El Congreso reparte más de 90.000 euros entre siete diputados gallegos que se quedaron sin escaño y no tienen ingresos

GALICIA

Paco Rodríguez

El exlíder de Podemos en Galicia Antón Gómez-Reino es el que percibe la paga más cuantiosa. De la legislatura pasada serán indemnizados 66 políticos con un total de 952.700 euros

02 ene 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

La legislatura que ha echado a andar en las Cortes registra una de las renovaciones más numerosas de diputados y senadores de los últimos mandatos, especialmente en las formaciones mayoritarias. Los que no lograron ser elegidos en las últimas elecciones generales, o ni siquiera llegaron a formar parte de las listas a los comicios, tienen derecho a solicitar una indemnización por cese, una ayuda aprobada por el Congreso y el Senado para compensar a quienes dejaron de lado su ocupación habitual y no cuentan con ingresos en su transición personal de la representación en las Cortes a otra actividad profesional o pública. 

La Cámara Baja acaba de hacer pública su resolución sobre las peticiones de indemnizaciones recibidas y estas beneficiarán a siete ya exdiputados gallegos de entre un total de 66 señorías que no cuentan con escaño en la legislatura que iniciada el mes pasado. Este grupo de políticos gallegos se repartirán 92.868 euros, mientras que el importe del conjunto de los beneficiados por la medida en vigor desde 1982 asciende a 952.763 euros que saldrán de los presupuestos de la cámara.

Quien fue anterior secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reinoes el exdiputado gallego que recibirá una indemnización más alta, con 25.015 euros fruto de los ocho meses de subsidio concedido. La cuantía de la indemnización equivale a una mensualidad de 3.126,89 euros por cada año de mandato parlamentario o fracción superior a seis meses, con un límite máximo de 24 mensualidades.

Las Cortes acaban de publicar también precisamente la declaración de bienes remitida por el ex alto cargo de Podemos, quien hace constar que el año pasado percibió de la Cámara Baja 96.104 euros y cuenta con 43.516 euros en depósitos bancarios, además de adeudar 67.000 en sendos préstamos. El político coruñés declara en su ficha personal haber sido trabajador precario como mozo de almacén o repartidor de publicidad, autónomo en una tienda y técnico superior en salud ambiental o inspector del Laboratorio Interprofesional Galego de Analise do Leite. Fue presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso y vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Exteriores, además de contar con escaño en las cuatro últimas legislaturas, es decir, desde el año 2015.

A Gómez-Reino le sigue en cuantía en la indemnización por cese la compostelana Valentina Martínez Fierro, vinculada a la etapa en el PP de Pablo Casado. La ya exdiputada percibirá 18.761 euros. Tras ellos se sitúan con 12.507 euros el socialista lucense Javier Cerqueiro y su compañera de partido y ex teniente de alcalde de As Pontes Montserrat García Chavarría. En un escalón por debajo en antigüedad, y por tanto en indemnización, se encuentran los también socialistas Diego Taibo (A Coruña) y Uxía Tizón (Ourense), con 9.380. El Congreso también ha reconocido una ayuda por el equivalente a 51 días, los que transcurrieron entre su cese como diputado y su nuevo empleo, al popular vigués Diego Gago, expresidente nacional de Nuevas Generaciones, ahora director de la consultora política beBartlet. Por dicho período tendrá derecho a 5.315 euros.

La condición inexcusable para recibir la indemnización por cese como diputado es la de no percibir sueldo publico o privado alguno, ni pensiones tampoco. 

El siete veces diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz Salgado (PP) es el diputado que percibirá la mayor indemnización por cese de la cámara, con 56.284 euros. Fue concejal en Guadalajara, diputado regional en Madrid y Castilla-La Mancha y consejero autonómico en ambas comunidades. Es médico y profesor de máster universitario. Le sigue con 34.395 euros la socialista Elvira Ramón Utrabo, cinco veces diputada por Granada. 

Tanto a Cerqueiro, como Gago o Montserrat García la Cámara Baja les concedió previamente una indemnización por transición, paga que cubre el período que va desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas. En ese caso se situó en 8.779 euros como promedio en el caso de los diputados y 9.032 en el de los doce senadores gallegos a los que le fue concedida.