Las claves de los Orzamentos 2024: más gasto sanitario, sin préstamos y aumento salarial en la Xunta

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, junto a su equipo, este viernes en el Parlamento.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, junto a su equipo, este viernes en el Parlamento. Sandra Alonso

El Gobierno gallego percibirá un 0,5 % más que este año, tras una subida del 4 % en el 2022

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Orzamentos del 2024 iniciaron este viernes su recorrido parlamentario, que finalizará en diciembre con su votación y aprobación, el 20 de diciembre, y posterior entrada en vigor el próximo 1 de enero. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entregó en la Cámara el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2024, que volvió a insistir en que serán «os máis altos da historia». El responsable de los Orzamentos apuntó que «agora si» se retoma una senda de crecimiento «con forza» y basada en «recursos ordinarios» sin necesidad de aumentar deuda. En los 13.257 millones de euros de presupuesto, el capítulo de gasto social se lleva la parte más importante, con 9.774 millones para sanidad, educación, políticas sociales y empleo. Estas son las principales claves:

Consellerías

Más inversión social. La consellería con mayor dotación volverá a ser Sanidade, al recibir 218 millones de euros más —un incremento del 4,4 % respecto a este año— y situarse en 5.190 millones de euros. El mayor aumento porcentual se produce en Política Social, que con un 11,9 % alcanza los 1.205 millones. Ambas consellerías suman 6.200 millones.

Buena parte de esa ampliación en Política Social se debe a los 97 millones destinados a la nueva prestación de 5.000 euros anuales, el Bono Coidado Universal, para 18.400 gallegos dependientes que recibirán la ayuda de forma automática. A mayores, otros 53 millones para el complemento de 1.200 euros del Bono Residencia para afrontar el gasto que suponen las residencias privadas.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades absorberá 81,7 millones de euros más, hasta los 2.976 millones. Mar se lleva el menor importe, y también el alza más baja, con 214 millones (1,2 % más).

Inversiones

Vacunación, hospitales y empresas. La Xunta desglosa en el resumen de sus cuentas las inversiones más destacadas. Así, subraya la dotación de 14,3 millones de euros para el centro de ciberseguridad de Galicia, en San Cibrao das Viñas, o el de protonterapia, en Santiago, con 14,8 millones. También en el ámbito sanitario, las campañas de vacunación, con casi 40 millones de euros; y los 255 millones para infraestructuras y equipamientos en atención hospitalaria, además de 61 millones para instalaciones de atención primaria. Otras partidas destacadas son los 27,5 para la construcción de viviendas de alquiler social; 108,5 en un programa de nuevas medidas de apoyo a la competitividad empresarial; y los 97 ya mencionados para el Bono Coidado Universal.

Gastos

Un tercio en personal y subida salarial del Gobierno. Por capítulos de gasto, el mayor desembolso se produce en el cuadro de personal. En total se destinan 4.867,7 millones de euros, un 6 % más que este año, más de un tercio del presupuesto total. El gasto en personal eventual sube un 9,8 %, hasta 6,81 millones de euros. Los sueldos de los miembros del Gobierno gallego apenas crecen, un 0,5 %, si bien este año lo habían hecho un 4 %. El presidente Alfonso Rueda pasará a cobrar 83.247 euros.

Deuda

Sin préstamos. Por primera vez en 16 años no se recurrirá al endeudamiento como fuente de financiación, siguiendo el programa de Estabilidad 2023-2026 remitido por el Goberno central a Europa, que refleja un déficit cero para las comunidades autónomas el próximo año.

Tributos

Beneficios fiscales. Las cuentas recogen un beneficio fiscal de 686 millones de euros, un incremento de 94 millones respecto al año pasado. Según Corgos, el 90 % de estos son de carácter social. Parte importante de esas rebajas se corresponden al impuesto de sucesiones, bonificado prácticamente en su totalidad, que según la memoria de los Orzamentos roza los 287 millones.

También incluye cuantías procedentes de tasas y precios, con beneficios fiscales por 271,4 millones; el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con unos 56 millones (la Xunta ingresa 129 millones por este tributo); el impuesto sobre el patrimonio, con unos 34, de un total de 196 millones; y el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con 33,9 (de un ingreso total de 529). Según el titular de Facenda, el Gobierno gallego aplica estas rebajas porque ««prefire deixar de ingresar» para reinvertir en «as familias e os fogares».»«»«»

IRPF y tasas

Nuevas rebajas. Entre las novedades en materia tributaria, el conselleiro destacó que las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros en la declaración de la renta, como ya disfrutaban las familias numerosas. Estas últimas ven la cuantía duplicada ahora a 500 euros. Además, por cada hijo a mayores, a partir de tres, esta deducción se incrementará en otros 250 euros.

Se rebajará un punto el tipo general para la compra de inmuebles usados en el impuesto de transmisiones patrimoniales, al pasar del 9 al 8 %, que se suma a otro punto que ya descontado en el 2022. También se reduce más de la mitad el impuesto para la compra de vehículos usados (del 8 al 3%) y se elimina el impuesto para las compras de vehículos de bajas emisiones.

Empleo público

Menos temporalidad. Junto a los presupuestos, en las leyes de acompañamiento, la Xunta modificará la normativa de empleo público para incluir plazas adicionales en las convocatorias de pruebas selectivas. Las plazas adicionales se deducirán de las ofertas de empleo público durante los dos años siguientes.

Provincias

Equilibrio territorial. En cuanto a gasto territorializado, Lugo recibirá 5.568 euros por habitante, mientras que Ourense percibirá 5.409. La Xunta destinará 4.157 euros per cápita a A Coruña y 4.031 a Pontevedra, si bien las dos absorben el mayor importe: 4.664 y 3.803 millones de euros, respectivamente.