Las autopistas autonómicas volverán a congelar sus peajes por segundo año consecutivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

La Xunta destinará 5,5 millones de euros de los presupuestos para mantener las tarifas de la AG-55 y la AG-57

30 oct 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó este lunes que la Xunta mantendrá por segundo año consecutivo la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, con una partida de 5,5 millones prevista en los presupuestos de su departamento para el año que viene. Los viales afectados son la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona). Según la conselleira, esta medida que enmarca en la lucha contra la inflación beneficiará a «case 28.000 usuarios cada día».

El presupuesto del departamento se incrementa un 2,4 % (el global del documento asciende un 5%) y llega hasta los 592,5 millones de euros, según expuso en comisión parlamentaria, 14 millones más que en el presente ejercicio. En su intervención, Ethel Vázquez subrayó el «marcado carácter social e medioambiental» que pretende imprimir en ellas el Ejecutivo autonómico, con medidas como la gratuidad del transporte interurbano para mayores de 65 años y para menores de 21.

Infraestruturas e Mobilidade también gestionará otros 165 millones de euros de inversiones consignadas a las cuentas de la Consellería de Sanidade pero de cuya ejecución se encargará la Axencia Galega de Infraestruturas. Se trata de las obras de ampliación y mejora de dos grandes complejos hospitalarios: el Hospital de Ferrol, el Novo CHUAC, el Hospital de Ourense, el Hospital Clínico de Santiago y el Novo Montecelo; además de la construcción del Centro Integral Olimpia Valencia de Vigo, y nuevos centros de salud en las cuatro provincias, como los de Abegondo, A Milagrosa de Lugo, Boborás, Muíños o el de Vilagarcía de Arousa, entre otros.

Críticas al plan de transporte

Vázquez se refirió al plan de transporte de Galicia como uno de los «máis complexos», y reivindicó ser «referente» en este ámbito. Pero este fue uno de los puntos que suscitaron más críticas de la oposición durante sus intervenciones, tanto por la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a Competencia a incoar expediente sancionador a Monbus y Alsa por reparto de mercado como por los informes del Consello de Contas sobre los peajes en la sombra y el transporte público de la comunidad.

La socialista Patricia Otero aseguró que calcular mal ese reequilibrio costó 44 millones a los gallegos, y dedujo del informe de Contas que la Xunta «sae coma sempre en socorro das empresas concesionarias, antes que velar polos intereses dos galegos».

Por su parte, el nacionalista Luís Bará denunció que es «un auténtico escándalo» y ha exigido «algo de autocrítica» ante la «auténtica avalancha xudicial» que está sufriendo la Consellería, además de los reproches del Consello de Contas. En su réplica, la conselleira aseguró que con el plan de transporte «esta consellería non perdeu nada nos xulgados».

Vázquez matizó que el fallo del Supremo no cuestiona el plan, y lo ha circunscrito a «un asunto de competencia entre dúas empresas», antes de resolver que «Competencia xa incoou o correspondente expediente sancionador». En cuanto al informe del Consello sobre las concesiones, cifró en 190 millones la responsabilidad patrimonial «que deixou o bipartito», advirtiendo que era «inviable» pagarla. Por eso y «por coherencia» ha defendido haber trabajado «polo interese xeral tendo en conta os orzamentos».