El acuerdo PSOE-BNG plantea compensar de forma «análoga» a Galicia por las cesiones financieras a Cataluña

GALICIA

Lorenzo

Recoge una rebaja del 50 % en la factura mensual en peajes de los usuarios «superrecurrentes» de las autopistas AP-9 y AP-53, los que hacen 20 o más viajes al mes. También incorpora acelerar el corredor ferroviario atlántico, la conexión en tren con  Portugal, transferir competencias pendientes y cinco juzgados más de violencia de género

03 nov 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Las delegaciones del PSOE y el BNG dan esta mañana los últimos retoques al acuerdo que unirá a ambas formaciones de nuevo en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que se liman todavía algunos aspectos, pero el acuerdo fundamental está alcanzado y entre la veintena de aspectos a firmar por las dos partes destaca como pivote central un reforzamiento del papel de Galicia como nacionalidad histórica.

La demanda nacionalista reclama que la estructura del Estado se adecúe a la singularidad de Galicia, Cataluña y el País Vasco como comunidades que accedieron a la autonomía por la primera vía, y que subraye además, el sentimiento nacional de pertenencia de cada una de las tres y que se «asegurará» que cualquier avance en el estatus de los otros dos territorios se garantice también para Galicia.

Las fuentes consultadas destacan la importancia que desde el BNG se ha dado a dicha cuestión, que se entiende son acordes con las cesiones que los socialistas han acordado con ERC y Bildu y están dispuestos a alcanzar con Junts y PNV. Dicha consideración lleva además añadida en el acuerdo que se está a punto de firmar, un refuerzo en la capacidad de decisión de autogobierno de Galicia. Para ello, las dos partes han pactado convocar antes de fin de año a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta para activar las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia que permanecen pendientes de transferencia, tras más de una década sin asumir ni una sola materia más para su gestión exclusiva. No se detalla cuáles serían, aunque podrían incluirse tráfico o seguridad marítima.

La tercera pata del pacto entre socialistas y nacionalistas se basaría, apuntan los testimonios consultados, en equiparar a Galicia de forma «análoga» con las concesiones financieras que ayer se otorgaron a Cataluña con el pacto con ERC. Esto es, compensaciones a Galicia equivalentes a la condonación de 15.000 millones de euros que la Generalitat debe al Estado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Galicia no se acogió al FLA, pero se buscaría una fórmula para compensar de forma equivalente. 

El debate para el acuerdo de investidura se trufa de iniciativas concretas en materia de infraestructuras, sociales y culturales, entre las que el BNG ha dado relieve a una nueva rebaja en el importe de los peajes en las autopistas del Estado en Galicia. El pacto subrayará que ambas partes quedan concernidas para trabajar por la gratuidad del peaje en ambas vías, pero de momento se incorporarán nuevos descuentos, entre los que estaría el aumento del 20 % actual a un 50 % en la rebaja de la factura mensual de los considerados «usuarios superrecurrentes», es decir, los que hacen 20 o más viajes al mes y los abonan con telepeaje. Dicha cuantía será asumida desde las arcas del Estado  como ocurrió con los descuentos en vigor desde el verano del 2021. Esa rebaja a la mitad del gasto en peaje de los conductores más fieles de la AP-9 se extenderá ahora a los transportes pesados. Todo lo que se aplique a la AP-9 se extenderá también a la AP-53 (Santiago-Dozón), hasta ahora la única autopista de toda España que carece de bonificaciones y descuentos.

El acuerdo cuenta con pactos concretos que recogen mejoras en la red viaria y también compromisos en el transporte ferroviario, para entre otros objetivos, estudiar la posibilidad de implantar un servicio de tren de cercanías como los existentes en Cataluña, País Vasco, Madrid, Alicante, Cantabria o Asturias, marcando eso sí dos ejes fundamentales de partida: Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. Impulso al corredor Atlántico o a la salida sur de Vigo hacia Portugal se añaden al marco del pacto a dos bandas, en el que se refleja la extensión al 2024 de las bonificaciones aplicadas en el tren y los autobuses desde el final de la pandemia. 

La creación de cinco nuevos juzgados especiales dedicados a los delitos de violencia de género o la actualización de las pensiones, son puntos destacados en materia social, añaden fuentes conocedoras del pacto que hoy se hará oficial.