Yolanda Díaz incorpora como asesor a José Manuel Sande, excandidato de Podemos en A Coruña
GALICIA
El exsenador y cofundador de Marea Atlántica regresará a Madrid para acompañar a la vicepresidenta segunda en el Ministerio de Trabajo
01 dic 2023 . Actualizado a las 17:16 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tendrá como asesor en el Ministerio de Trabajo a José Manuel Sande, exsenador y candidato de la coalición Por Coruña, integrada por Podemos y Esquerda Unida, en las últimas elecciones municipales en la ciudad. Díaz comunicó esta decisión durante un acto celebrado este jueves en Vigo, donde también participaron el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, las diputadas Marta Lois y Verónica Martínez, y su asesor Manolo Lago.
Sande, una de las personas de mayor confianza de Yolanda Díaz, fue elegido como «candidato de consenso» en las últimas elecciones locales para la coalición Por Coruña, que no logró su objetivo de unir su lista con la de Marea Atlántica ni obtuvo representación en el pleno de María Pita. La formación morada había presentado como cabeza de lista a Isabel Faraldo, edila no adscrita de la corporación municipal, pero a tres meses de los comicios se optó por cambiar al aspirante con la intención de presentar a una persona independiente que tendiese puentes con Marea, formación municipalista en la que el propio Sande fue cofundador y concejal de Cultura durante el mandato de Xulio Ferreiro.
«Nunha época na que hai tantas pelexas por cargos, por listas, por poder, que se renuncie a encabezar unha lista por un consenso é unha verdadeira honra», remarcó en su momento Sande. Sin embargo, no hubo entendimiento entre Por Coruña y Marea Atlántica para coaligarse y concurrieron por separando, quedando ambas formaciones fuera del Concello en las elecciones de mayo.
La líder de Sumar no hizo entonces campaña, pero sí acompañó una tarde a Sande en un paseo por la ciudad para arropar su candidatura. También estaba allí el padre de la ministra, que cerraba la candidatura junto a Manolo Lago. Aquello suscitó las críticas de Xulio Ferreiro, quien lamentó que Díaz «tomase partido onde hai división», precisamente cuando con Sumar buscaba lo contrario. «Estás excluíndo a unha parte dese proxecto, Sumar», resaltó.