Comesaña reclama médicos para las cárceles gallegas y que dejen de saturar los recursos del Sergas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro Julio García Comesaña
El conselleiro Julio García Comesaña XOAN A. SOLER

En una carta al responsable de Instituciones Penitenciarias también asegura que no se dan las condiciones para abordar la transferencia a la comunidad de la sanidad en los presidios de Galicia

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha enviado una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, recordándole la falta de sanitarios en las cárceles gallegas. «Casi el 70% de las plazas de médico están vacantes, con casos alarmantes como el de la prisión de Teixeiro (Curtis), con una sola plaza ocupada de ocho con las que cuenta», señala. La dotación de este personal es responsabilidad del Gobierno central.

En la misiva, Comesaña asegura que esa situación está provocando «consecuencias inaceptables», y señala que este mismo mes se ha recibido una nueva queja por escrito por la «sobrecarga» que asegura sufre el personal del PAC y el centro de salud de Curtis, dado que «el centro penitenciario está recurriendo a ellos de forma continuada al no disponer de personal sanitario propio».

Recuerda el conselleiro que en abril ya trasladó esta problemática al delegado del Gobierno en Galicia, demandando que el Ejecutivo central tomase las medidas necesarias para cubrir con sus propios medios la asistencia sanitaria en los centros penitenciarios, pero que nada se ha solucionado. «Es mi deber exigir al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones en esta materia y deje de hacer un uso indebido de los servicios de la sanidad pública gallega como consecuencia de su incapacidad de mantener unos mínimos estándares de calidad en sus propios servicios», escribe Comesaña.

El titular de Sanidade del Gobierno autonómico recuerda al responsable de Instituciones Penitenciarias que la postura del Parlamento gallego y de la Xunta pasa por conseguir el traspaso de la competencia de sanidad en las cárceles de la comunidad, pero acompañada de los recursos humanos económicos y materiales para atender el servicio, además de una «compensación de la deuda contraída por el Ministerio del Interior con el Sergas, referente a los tratamientos sanitarios prestados a los internos por parte del Servicio Galego de Saúde». Sin embargo, considera que, dada la situación actual, «no se dan las condiciones exigidas por el mandato del Parlamento de Galicia para abordar la transferencia de esta competencia».