Pontón llama a todo el BNG a «pisar cada recuncho» de Galicia para movilizar indecisos y abstencionistas ante el 18F

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

«Hai que desterrar a mentira como forma de facer política», reclama la candidata del Bloque, que se compromete a «dicir sempre a verdade aos galegos» como presidenta

10 ene 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

El BNG reunió este miércoles en un hotel de Santiago a unos 300 cargos municipales para conjurarse a liderar el cambio de gobierno en la Xunta en las elecciones gallegas del 18 de febrero. «Nunca tivemos tan cerca a Presidencia da Xunta para poder transformar a mellor o país», proclamó la candidata Ana Pontón, que encomendó a los alcaldes, concejales y demás representantes locales a ser «unha soa voz» y pisar «cada recuncho» de Galicia «coa man tendida» y «un sorriso na boca» para convencer al electorado indeciso o abstencionista a que concentre el voto en el Bloque. «Non depende dunha soa persoa, é un reto colectivo», recetó la líder nacionalista entre arengas de presidenta y aplausos de «benegá».

Pontón dedicó parte de su intervención a condenar la gestión de la Xunta con el vertido de pélets que afecta a las playas de la costa gallega. «[Alfonso] Rueda xa ten aos seus hilillos de plastilina chamando boliñas de plástico a 26 toneladas de pélets», expuso la portavoz nacional del BNG, que acusó al Gobierno popular de «repetir o manual do Prestige: ocultar, mentir, minimizar o problema, manipular e botar balóns fóra».

La candidata nacionalista incidió en la reiteración del PP de «mentir a cidadanía ante un desastre medioambiental». «Como presidenta, sempre lle direi a verdade aos galegos e galegas. Hai que desterrar a mentira como forma de facer política», subrayó en varias ocasiones, situándose como una alternativa al «recital de mentiras, ocultación, manipulación e incompetencia» que, denunció, demostró el candidato popular ante «unha crise medioambiental desta magnitude».

Reclamó como «urxente» que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento para explicar «por que puxo os intereses do PP por riba dos de Galiza» con el vertido de los pélets. La diputación permanente de la Cámara autonómica se reúne mañana para debatir la petición de los nacionalistas de que el titular del Gobierno gallego exponga su gestión durante la crisis medioambiental. Pontón apuntó que su organización se puso en contacto con la Administración estatal y autonómica para trasladar los errores que han observado y mostrar su «predisposición para traballar coordinadamente e man a man» en la retirada de la «marea plástica» que afecta al litoral. Pidió así «altura de miras» a ambos gobiernos para atajar el vertido. «Estamos fartas de ver como se tiran os trastos e o que menos lles importa é Galiza», lamentó.

«Desta vai»

La candidata nacionalista abundó que la «marea de mentiras, ocultación e incompetencia será derrotada nas urnas». La crisis de los pélets, añadió, es «un poderoso motivo máis» para apear al PP de la Xunta y «dar paso a unha Galiza mellor» con ella como presidenta. Recordó que el Bloque está «moi cerca de facer historia», pero pidió «non confiarse». «Fagámolo posible porque desta vai», animó Pontón.