La Xunta acusa al Gobierno de ocultar el vertido y no actuar: «Cada pélet que chegou as nosas costas ten un culpable, o ministerio»
GALICIA
El Gobierno central dice seguir a la espera de que la Xunta le concrete los medios que necesita
10 ene 2024 . Actualizado a las 16:25 h.«Cada pélet que chegou as nosas costas ten un culpable: o ministerio», dijo hoy Ángeles Vázquez, vicepresidenta primera de la Xunta y titular de Medio Ambiente. Vázquez compareció tras una reunión del Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) convocada para analizar la llegada de pélets de plástico a las costas provocada por la pérdida de parte de la carga del buque Toconao en aguas portuguesas.
Vázquez recordó que el Gobierno central tuvo conocimiento de ese incidente el 8 de diciembre. Pero no lo comunicó a la Xunta hasta el 3 de enero mediante un «correo electrónico rebotado». La conselleira añadió que el Gobierno tampoco habilitó el plan de contingencia contra la contaminación marítima ni envió medios para prevenir la expansión de los pélets. «Si desde o oito de decembro se puxeran a traballar e se interceptasen os sacos, a contaminación sería mínima», afirmó.
Esos sacos, de 25 kilos de peso cada uno, son los que contienen los pélets. El contenedor del Toconaco transportaba 1.050 sacos. Según los cálculos de la Xunta, a Galicia ha llegado por el momento menos del 10 % de esa carga.
La conselleira reconoció que es difícil capturar las pequeñas bolas de plástico en el mar, pero señaló que sí es posible recoger los sacos antes de que se rompan. Por eso reiteró que el Gobierno debe desplegar medios en el mar para recogerlos.
«Levan un mes e dous días sen actuar. Dan moitos consellos á Xunta pero o seu traballo é nulo», criticó la conselleira antes de recordar que el Gobierno tiene «competencias exclusivas» en materia de residuos en el mar. De hecho, el Ejecutivo ha presentado un recurso contra la ley del litoral de Galicia, que pretende trasladar esas competencias a la comunidad.
Vázquez fue muy crítica con la decisión del Gobierno de no comunicar el incidente desde el 8 de diciembre hasta el 3 de enero. Señaló que ese hecho «ven de recoñecelo» la ministra Teresa Ribera, que consideró ese trámite innecesario porque los pélets no son tóxicos. Pero la conselleira subrayó que fue un error no solo por la expansión de las bolas de plástico, sino también por seguridad marítima, porque los contenedores pueden provocar accidentes con barcos.
Vázquez criticó además las distintas «excusas» empleadas por el Ejecutivo para no intervenir. Señaló que podrían haberse enviado medios aunque la Xunta no declarase el nivel 2, una decisión que se tomó ayer, pero «o Goberno non o tivo a ben». Señaló además que también han aparecido pélets en otras comunidades como Asturias y Cantabria.
Ahora, subrayó, «xa non hai excusas», por lo que se han dirigido a la ministra para que el Gobierno ponga «todos os medios ao seu alcance» que permitan recoger el mayor número de sacos de pélets en el mar. La conselleira recordó que el Estado dispone de helicópteros para rastrearlos y de barcos para recogerlos.
Añadió que los medios de la Xunta están además «á completa disposición» del Gobierno para cooperar en ese dispositivo.
Sobre las operaciones en tierra, la conselleira explicó que hoy hay algo más de 200 operarios trabajando en 29 playas de 22 concellos, en las que detectaron pélets particulares que llamaron al 112, los ayuntamientos o el propio personal de la Xunta.
La previsión es que el dispositivo se incremente en los próximos días hasta las 300 personas. Vázquez se comprometió además a dar cumplida información cada día para que «non haxa contaminación política, senón claridade nos feitos».
También la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se refirió a la llegada de pélets a las costas. Prado recordó que la competencia para abordar la contaminación en el mar es del Estado y acusó al Gobierno de «ocultar» el vertido con las consecuencias que está teniendo. Preguntada por un reciente tuit del ministro Óscar Puente, que todavía no ha comparecido de forma específica para explicar qué medidas ha tomado y tomará el Gobierno para atajar la contaminación, Prado señaló que Puente «debe referirse á súa propia incompetencia», ya que su ministerio tiene las competencias en materia de seguridad y protección marítima desde 1977.
El Gobierno dice estar a la espera de que la Xunta les diga los medios que necesita
El pulso entre Administraciones en la gestión del vertido de granulado de plástico que provocó el mercante Toconao al perder el 8 de diciembre seis contenedores frente a Viana do Castelo (Portugal) continúa. Si la Xunta cedió finalmente y elevó a nivel medio la activación de su Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) no por indicación de los técnicos, precisó el presidente gallego, Alfonso Rueda, sino porque se lo exigía el Gobierno para recibir ayuda estatal, hoy, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que siguen a la espera de que la Xunta concrete qué medios necesita. «Por ahora no tenemos respuesta de qué medios necesita la Xunta para actuar», explicaron desde la Delegación del Gobierno en Galicia.
La vicepresidenta tercera señaló en una entrevista en Radio Nacional que en la misiva enviada el martes por la tarde por Rueda «no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general a que el Estado haga «esfuerzos para recoger los pélets en alta mar» tras el vertido. Asimismo dijo desconocer si el Ejecutivo gallego ha formalizado ya el procedimiento de emergencia, Ribera ha dicho que han tenido conocimiento solo «a través de los medios de comunicación, más que a través de una comunicación directa». No obstante, el secretario de Estado llamó ayer a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, una vez que anunciaron que iban a decretar el nivel 2.
Ribera esperaba que «a lo largo de esta mañana» la Consellería do Mar y la Consellería de Medio Ambiente «puedan especificar la manera» en la que el Gobierno pueda contribuir a solucionar la situación. «Estamos todos a su disposición», recogió Europa Press.
Además de recordar que es prácticamente imposible de detectar los pélets en el agua, señaló que los aviones de Salvamento Marítimo han hecho vuelos de reconocimiento y está siguiendo las imágenes por satélite, en las que no se pueden detectar las bolitas. En tierra, lo que se necesita lo tiende que determinar «la propia Xunta», indicando los municipios o playas y el tipo de ayuda que precisa: «Mientras tanto, nosotros lo que hemos ido haciendo es organizar nuestros propios equipos, ir recabando material», ha indicado.
Para reforzar las dificultades que supone la recogida en el mar, desde la delegación del Gobierno explicaron ayer que el propio Servizo de Gardacostas de la Xunta abandonaba esa empresa sin avances y que la propia Xunta en una carta enviada a los concellos reconoce que es imposible trabajar en alta mar porque los pélets son indetectables y que la única forma es limpiar en las costas. Incluso la naviera, que contrató a Ardentia dejó el empeño al ver que era imposible dar con las bolitas en el mar y centró sus trabajos en tierra.
Alude asimismo a que la Organización Internacional Marítima, «a raíz de varios episodios similares al de Galicia, la Organización Internacional Marítima elaboró un informe en el que confirma que la retirada en el mar de pélets es imposible y que la forma más eficaz es retirándolos en las costas».
Ayuda a Asturias
El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado este miércoles de emergencia las labores realizadas en Asturias para la limpieza de los microplásticos llegados a las costas asturianas, a las que destinarán 600.000 euros.
Fuentes del Gobierno han precisado que la partida se destinará a sufragar la actuaciones realizadas para afrontar la situación, inicialmente la contratación de personal de Tragsa que trabaja en la limpieza de playas y arenales.
El Principado activó el plan de contaminación marina el pasado lunes tras confirmar la llegada a la costa asturiana de los primeros microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y ayer martes decidió elevar el nivel de alerta para recibir el apoyo de los medios estatales.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado seis brigadas formadas por una treintena de personas -unos recursos que podrán ampliarse en función de las necesidades que vaya comunicando el Principado- para un dispositivo que en su conjunto está formado por unas 170 personas. Dentro del seguimiento del plan de actuación, el Principado ha identificado hoy 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios para los trabajos.