La ocupación de los embalses en Galicia es trece puntos superior a la media de la década

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Solo el agua almacenada en todos los pantanos de la demarcación Galicia Costa duplica el consumo de agua en el ámbito urbano gallego en un año

07 mar 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

El ámbito urbano gallego demanda cada año unos 315 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, 315.000 millones de litros anuales según los planes hidrológicos de la demarcación Miño-Sil y de Galicia Costa, la primera gestionada por el Gobierno central y que afecta a la zona interior de la comunidad, y la segunda, perteneciente a la Xunta, que engloba todo el litoral. Esa cantidad es, a día de hoy, muy inferior a todo el agua guardada en los pantanos gallegos. Los embalses de la comunidad, según los datos de ambos organismos, almacenan más de 2.900 hectómetros cúbicos, lo que eleva por encima del 90 % su ocupación, incluidos también los reservados solo para uso hidroeléctrico o industrial.

Las intensas lluvias de las últimas semanas, unidas a las que vendrán a partir de hoy con el carrusel de borrascas que afectarán a la comunidad, sitúan los volúmenes embalsados en Galicia en máximos históricos. En estos momentos, con los pantanos al 90,7 % de su capacidad, los registros son 6,8 puntos más altos que hace siete días y más de 13 que el anotado hace justo un año. También son datos que superan a la media de los diez últimos años, ya que esta se situó en el 76,7 %, según recopila el portal embalses.net a día 4 de marzo.

Los embalses de la cuenca Miño-Sil están al 87,2 % de su capacidad. El pantano de Albarellos, propiedad la empresa energética Naturgy, presenta el valor más bajo al guardar el 53,9 % de los 48,9 hectómetros cúbicos de capacidad, un porcentaje más de diez puntos superior al mantenido hace un mes. Idéntica situación experimenta el de Salas, también de esta compañía, con un 65,8 %. El resto de la demarcación Miño-Sil se ubican en volúmenes muy superiores. El de Belesar, el de mayor capacidad de Galicia con 655 hectómetros cúbicos, se encuentra en el 93,3 tras varias jornadas abriendo sus aliviaderos para dejar sitio a las precipitaciones de los próximos días. El embalse de As Portas, explotado por Iberdrola y ubicado entre los concellos ourensanos de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, con la segunda mayor capacidad de Galicia, retiene el 96,3 % del agua. Son veinte puntos por encima de su promedio histórico.

En el caso de la demarcación Galicia Costa, los embalses presentan una ocupación del 94,6 %, trece puntos más que hace exactamente un año. El porcentaje de almacenamiento en las presas dedicadas a uso hidroeléctrico o industrial es aún mayor, superior al 96,2 %, mientras que los pantanos destinados al abastecimiento rondan el 78 %. El pantano con mayor capacidad de la cuenca litoral, el de Eiras, alimentado por el río Oitavén y uno de los que suministran el área de Vigo, está al 90,7 % de su capacidad. Los embalses de esta zona cuentan en estos momentos con prácticamente la mitad de la que demanda la población de estos concellos en todo el año. El de Cecebre, en el área de A Coruña, está al 67,25 %. El agua acumulada en todos los embalses de esta demarcación duplica a la demanda anual de consumo urbano. Los pantanos dedicados solo a abastecimiento cuentan con casi 50 hectómetros cúbicos, una cuarta parte del que se utiliza anualmente en esta zona.

Mayor ocupación del país

La cantidad de agua almacenada en los embalses de la demarcación Galicia Costa sitúan a esta cuenca como la de mayor ocupación de España esta semana. Le siguen las de Cantábrico Oriental, al 91,8 %; Cantábrico Occidental, al 92; Cuencas internas del País Vasco, al 90,5; y Miño-Sil, al 87,2. En el extremo opuesto se encuentran las de Guadalete-Barbate, en Cádiz, al 17,3%, y las cuencas internas de Cataluña con 14,5, con una disponibilidad actual de 100,92 hectómetros cúbicos de agua.