Diputados gallegos del PP preguntan al Gobierno cómo afectarán a los trenes Madrid-Galicia las obras de la estación de Chamartín

La Voz

GALICIA

Obras en la estación de Chamartín
Obras en la estación de Chamartín Adif

Los trabajos empezarán el 8 de abril, y se extenderán hasta julio, reduciendo las frecuencias diarias disponibles

14 mar 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

Quince diputados del PPdeG en el Congreso, electos por provincias gallegas y por Zamora, han remitido una pregunta escrita al Gobierno para conocer cómo afectarán a la circulación de trenes entre Madrid y Galicia la nueva fase de las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín que arrancará el próximo 8 de abril.

Esos trabajos, que se desarrollarán entre abril y julio, reducirán el número de frecuencias diarias. Habrá un máximo de 32 trenes al día en las relaciones de la capital del país con el norte de la península, la Comunidad Valenciana y Murcia. Es decir, Renfe tendrá que reprogramar horarios y plazas.

«Entendemos a necesidade desas obras, e que haxa certas limitacións durante uns meses, pero Renfe, Adif e o Goberno teñen que tentar minimizar os problemas e, sobre todo, informar aos usuarios coa antelación suficiente para que poidan organizar as súas viaxes», defiende el diputado por la provincia de Ourense Celso Delgado.

Por ello, en el escrito que registraron ayer preguntan cuál es la previsión de supresión temporal de servicios en la línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia por las obras, y qué medidas compensatorias tienen previsto adoptar Renfe y ADIF-AV para tratar de mantener las plazas ofertadas a pesar de que se reduzcan las frecuencias.

En la actualidad, calculan los populares, el número de plazas semanales en esta línea es de cerca de 43.000, y entre las posibles soluciones para no reducir demasiado los puestos a la venta citan la doble composición de trenes o el acople de servicios, de modo que se reduzcan «al máximo» las afectaciones por la reducción de frecuencias. «Renfe e ADIF deben adoptar medidas para intentar manter o número de prazas ofertadas, pese á diminución de frecuencias que se anunca e así minimizar o impacto para os usuarios», ha señalado Delgado.