Asturias y Galicia ultiman su cooperación sanitaria: así se podrá ir al médico viviendo en la frontera

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

GALICIA

Los vecinos asturianos mantendrán su tarjeta sanitaria y serán atendidos en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo

09 abr 2024 . Actualizado a las 10:12 h.

El Principado de Asturias y la Xunta de Galicia ya ultiman el convenio que sentará las bases para la cooperación sanitaria entre ambas comunidades. Ambos gobiernos aprobarán próximamente el documento que dará cobertura asistencial a aquellos residentes en localidades limítrofes, como es el caso de la parroquia de Coutos, en Ibias. De esta forma, los vecinos del pueblo asturiano podrán ser tratados en Galicia a todos los efectos, debido a la mayor cercanía tanto con el centro de salud como del hospital. En este sentido, desde el Principado continúan avanzando en las respectivas colaboraciones con Cantabria y Castilla y León.

Actualmente, los cerca de 50 habitantes de la parroquia asturiana tienen 45 minutos en coche hasta su centro de salud de referencia, situado en San Antolín de Ibias. Un viaje que asciende hasta 1 hora y 45 minutos en el caso de ir hasta el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea. La aprobación de este convenio supondrá que su nuevo centro de salud, en la localidad lucense de Navia de Suarna, les quede a 25 minutos en coche. Además, su nuevo hospital será el Lucus Augusti (HULA), en Lugo, a una hora.

Si bien el documento que se sacará adelante tendrá validez para toda la frontera durante los próximos cuatro años, serán los vecinos de la parroquia de Coutos los supuestamente más beneficiados cuando este entre en vigor. El acuerdo se extenderá a los lugares de Folgueiras, Lagúa, La Muria, Parada, Santa Comba, Valdeferreiros, Vilarello, Villaselande y Viñal, pertenecientes a la parroquia asturiana. Para ello, las personas susceptibles de acogerse a este convenio tendrán que tramitar la obtención de una tarjeta de asistencia para desplazados en el centro sanitario de la comunidad de destino más próximo a su domicilio, con las prórrogas que se precisen durante la vigencia del acuerdo, por lo que mantendrán la tarjeta sanitaria de la comunidad de origen, en este caso la de Asturias. 

La aprobación del convenio de colaboración entre comunidades supondrá el compromiso de ambos ejecutivos con varias cláusulas: desde la atención primaria y hospitalaria hasta el transporte sanitario o el acceso a historias clínicas. De esta forma, en el caso de la atención primaria será responsabilidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cubrir los refuerzos de enfermería que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se vea obligado a realizar como consecuencia de la atención de pacientes crónicos. En el caso de la atención hospitalaria, que se dará en el HULA, se incluirá desde la atención sanitaria urgente hasta las consultas externas. A este respecto, cuando la atención especializada requiera de mayor complejidad técnica, los pacientes serán atendidos en el hospital que designe la comunidad de destino. 

El documento no incluirá aquellos casos que no puedan ser prestados directamente por los servicios del servicio de salud de destino (Galicia para el caso de los residentes en Asturias), debiendo asumirlos por tanto el servicio de salud de origen, responsabilizándose de la derivación al centro que se estime oportuno. Se excluyen por tanto las atenciones en los centros de referencias estatales (CSUR). Por otro lado, respecto al transporte sanitario, se hará cargo el Sergas, desde donde se coordinarán las urgencias y emergencias de ambas comunidades. En este sentido, los traslados de pacientes interhospitalarios correrán a cargo del sistema gallego.

En el caso de una emergencia, y siempre que exista disponibilidad, se podrá pedir cobertura a la otra comunidad. En cuanto al acceso de las historias clínicas se respetará la normativa vigente en ambas comunidades y las segundas opiniones médicas serán atendidas por ambas comunidades.