Talgo entrega diez trenes Avril a Renfe

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Renfe

La operadora mantiene la fecha del 21 de mayo para los primeros viajes de la serie 106. Los billetes de los nuevos servicios empezarán a venderse el día 18

11 abr 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Como estaba previsto, Renfe ha recibido ya diez trenes de la serie 106 de Talgo (los Avril), que en su versión de ancho variable se podrán utilizar en los trayectos de alta velocidad que compaginan las vías en ancho internacional -generalizado en las líneas de alta velocidad- con el ancho ibérico, como es el caso de la conexión Madrid-Galicia y Madrid-Asturias. La operadora pública ya contaba con al menos cuatro unidades para realizar simulaciones comerciales y la formación de maquinistas e interventores. Los dieciséis trenes restantes se irán transfiriendo de forma progresiva hasta el 22 de abril, con el objetivo de que la mayoría de la flota esté en circulación en mayo (buena parte de los convoyes de ancho fijo serán destinados a Francia). La fecha fijada para el inicio de operaciones en Galicia es el 21 de mayo. La entrega del primer gran lote de trenes fue anunciada en la red social X, antes Twitter, por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y permite mantener los plazos anunciados por su departamento la semana pasada.

Los billetes para los nuevos servicios empezarán a venderse a partir del día 18, por lo que entonces ya se podrá comprobar el efecto en los precios de las dos frecuencias por sentido de los trenes Avlo, la marca de bajo coste de Renfe. No obstante, la oferta comercial que tenía preparada la operadora (aumentar de diez a doce las frecuencias) no podrá desplegarse en toda su extensión debido a las restricciones a las que obliga las obras de ampliación en la estación madrileña de Chamartín. Los nuevos trenes tienen 507 plazas en su versión AVE y 581 en los Avlo, el doble que los Alvia, por lo que se supone que el aumento en la oferta de plazas reducirá los precios. Estos convoyes de muy alta velocidad, capaces de circular a 330 por hora -aunque el límite en la red es de 300-, permitirán reducir en 33 minutos de media los viajes a Madrid desde las ciudades del eje atlántico

 La primera entrega estaba prevista para enero del 2021, pero una serie de factores -la pandemia o los cambios solicitados por Renfe en el contrato- retrasaron tres años y medio la renovación del material rodante de alta velocidad de Renfe, que está por ver si ejecuta las penalizaciones del contrato -116 millones de euros- o reclama a Talgo las pérdidas por lucro cesante (otros 50 millones de euros por el dinero que dejó de ingresar por las demoras). No obstante, Renfe necesitará unos días para comprobar que los trenes entregados están en condiciones para las operaciones comerciales, aunque Talgo realizó pruebas de cada unidad una vez homologada la serie por la Unión Europea y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En paralelo, Renfe ha desbloqueado la venta entre el 7 y el 20 de mayo -justo antes del inicio de las operaciones de la serie 106- y oferta billetes desde 20,70 euros. El Ministerio de Transportes se comprometió a lanzar promociones sostenidas para compensar a Galicia y Asturias por el retraso del nuevo material rodante.