El BNG reelegirá a Ana Miranda para las europeas, candidatura que comparte con Bildu y ERC

m. B. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La eurodiputada del BNG Ana Miranda en una imagen de archivo
La eurodiputada del BNG Ana Miranda en una imagen de archivo Jan VAN DE VEL

Los nacionalistas gallegos concurrirán a los comicios de junio con papeleta propia dentro de una coalición instrumental

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre asambleas, reelegirá el próximo sábado 27 de abril a Ana Miranda como la candidata del nacionalismo gallego a las europeas dentro de la coalición instrumental que comparte con Bildu y ERC. Coincidirá el mismo fin de semana en el PSdeG liderado por Besteiro designe a su nueva ejecutiva.

Miranda irá de número tres en esa lista con la aspiración de lograr el escaño y evitar los turnos rotatorios como hasta ahora, un objetivo que, electoralmente, se antoja difícil al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado. Camilo Nogueira fue el último que logró el acta de eurodiputado por el BNG. Fue en 1999, al lograr el apoyo de casi 350.000 personas.

En su trabajo como eurodiputada, Ana Miranda se ha distinguido por llevar a Bruselas asuntos como la investigación del accidente del Alvia o la defensa de sectores claves para la economía gallega. También una contundente oposición al actual modelo gallego de desarrollo eólico que el BNG entiende que no revierte como debiera en el beneficio de la comunidad. También ha emprendido una insistente cruzada contra el proyecto de Altri.

El BNG concurre a la cita del 9 junio repitiendo su alianza con Bildu y ERC para las próximas elecciones europeas de junio —fórmula a la que suma a los nacionalistas de Ara Més de Baleares—, un acuerdo que han definido como «coalición instrumental técnica», y en el que los nacionalistas gallegos tendrán papeleta propia en Galicia. Esto es, en las papeletas de los colegios electorales de Galicia no aparecen otros logos distintos a los del Bloque. Ya sucedió en el 2019.

Los nacionalistas reeditan su alianza con dos fuerzas que, a nivel estatal, suscitan un cierto nivel de rechazo en una parte de la sociedad gallega: ERC por su pulso soberanista, y Bildu porque, ante un sector de la opinión pública, carga en sus espaldas con la sombra de ETA. Los nacionalistas gallegos recuerdan que Bildu ha tomado el camino que siempre se le pidió al mundo aberzale: el abandono de las armas y la vuelta a la política en las instituciones. El PP, por su parte, sostiene que, durante las autonómicas, el BNG ocultó deliberadamente a sus socios por puro cálculo electoral.