El PSdeG reivindica el feminismo en la entrega de sus premios de igualdad a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

La Voz

GALICIA

Silvia Fraga, Besteiro, Dapena y Carmela Silva en la entrega del galardón
Silvia Fraga, Besteiro, Dapena y Carmela Silva en la entrega del galardón Sandra Alonso

Besteiro censura que solo el 40 % de las consellerías gallegas estén a cargo de mujeres en el nuevo Gobierno de Rueda

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

El PSdeG ha entregado este sábado el V Premio de Igualdade Maruja Vázquez que promueve el propio partido. En edición ha reconocido a las futbolistas Verónica Boquete y Paula Dapena como representantes de la «revolución feminista no fútbol». «Teñen dado a cara para defender a igualdade, converténdose en exemplos e referentes para moitas outras mulleres», han destacado los socialistas.

En el acto, celebrado en Santiago y en el que estuvo en persona Dapena y mediante un mensaje grabado desde Italia Boquete, participó el secretario xeral del PSdeG y portavoz del grupo parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro, que reivindicó el feminismo como «motor xerador de dereitos e liberdades» y lo defendió como un elemento vertebral del propio socialismo.

En esa línea, Besteiro defendió la presencia femenina equilibrada en todos los ámbitos y criticó que en el nuevo gobierno de Alfonso Rueda las consellerías dirigidas por mujeres sean menos del 40 % del Ejecutivo autonómico. Además, lamentó que la igualdad «non sexa unha prioridade para o novo goberno de Rueda», tras dejar esta materia «sen Consellería propia, nin dirección xeral nin nada, senón que queda relegada e refundida nas políticas de benestar».

Por su parte, la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, destacó la vigencia del premio Maruja Vázquez con una doble función: reivindicar la figura de esta maestra republicana y socialista asesinada por los franquistas y reconocer a mujeres del presente.

Fraga aprovechó para lanzar un «mensaxe de esperanza» y de «loita imprescindible» a las mujeres, animándolas a «non relaxarse». «Seguimos sendo peligrosísimas as feministas que defendemos a igualdade. Seguimos sufrindo desigualdades e discriminacións todos os días da nosa vida. Cada día seguimos atopando con duros obstáculos», señaló.

Por parte de las homenajeadas, tomo la palabra Paula Dapena, que agradeció el reconocimiento y se mostró orgullosa de recibir el premio junto a Vero Boquete, una de sus «referentes». La futbolista se refirió al gesto que hace cuatro años, por «suerte o desgracia», la hizo saltar a los medios de comunicación por negarse a secundar en un partido el minuto de silencio por la muerte de Maradona: «Yo simplemente lo hice porque era lo que consideraba correcto, era fiel a mis valores, a mis principios, y quería darle su minuto de silencio a esas mujeres a las que se les negó el 25N ese mismo año», ha explicado. En el 2020, cuando sucedió aquello, Dapena censuró que no se guardase silencio por las víctimas de la violencia machista y sí «por un maltratador».