A subasta un piso de Ferrol tras reclamar una deuda de solo un euro y con inquilinos dentro

Patricia Hermida Torrente
patricia hermida FERROL / LA VOZFERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

La vivienda se encuentra en el barrio de Ultramar y la puja está abierta hasta el 9 de mayo

23 abr 2024 . Actualizado a las 11:00 h.

¿Puede subastarse un piso por la deuda de solamente un euro? Así aparece una vivienda por la que se puede pujar en Ferrol y que pertenece a una persona física en concurso de acreedores. La entidad gestora es el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña, que fija una «cantidad reclamada de un euro». No es la primera vez que aparece una cantidad tan irrisoria en un proceso de este tipo. Sin embargo, la administradora concursal de este caso, Lucía Estrada Csaky, puntualiza que «esa es la cantidad fijada por el juzgado, sin embargo, la deuda es superior, a veces puede ponerse esa cantidad por mantener privada la información de la persona involucrada».

La vivienda en cuestión se encuentra en el ferrolano barrio de Ultramar, y la información es pública en el Portal de Subastas del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Sale a una subasta judicial concursal con un valor de 52.686,93 euros (el mismo que el de tasación). Los interesados pueden pujar hasta el 9 de mayo a las 18.00 horas. Y al contrario que en otras ocasiones, como la subasta de 34 chalés de la urbanización ferrolana de Ciudad Jardín, aquí sí que se requiere una oferta mínima que en este caso es de 36.880,85 euros.

Los tramos entre pujas son de 100 euros, y hay que presentar obligatoriamente un depósito de 5.268,69 euros.

Como indica la administradora concursal Lucía Estrada Casaky, «se trata de una persona física que tenía un negocio como autónoma, evidentemente la deuda no es de un euro sino superior, pero el sistema de subastas tuvo que poner una cifra al ser un concurso de acreedores». Y en ocasiones, se deja en un euro para justificar. Aparece como concepto de cantidad reclamada, que es la suma que el acreedor o acreedores reclaman al deudor y por la que se inicia el procedimiento de ejecución. Este piso ocupa 70 metros cuadrados, según la referencia catastral, entre 59 metros de vivienda y 11 de elementos comunes. El edificio se construyó en el año 1966.

Con ocupantes

Pero esta vivienda a subasta dentro de un concurso de acreedores tiene otra peculiaridad más. No se trata de una vivienda habitual, es visitable, pero tiene ocupantes con derecho de permanencia. ¿Qué implica esta situación? Puede referirse a un contrato de arrendamiento, de alquiler con opción a compra, o a un derecho de uso atribuido en un proceso matrimonial. En el caso de Ferrol, se trata de un contrato de arrendamiento desde hace nueve años, por importe mensual de 300 euros y actualmente vigente porque se prorrogó de año en año.

Esta subasta se inició el 19 de abril y en el día de ayer aún no se habían recibido ofertas. El bien se adjudica libre de cargas.

Pujas con éxito

En las últimas dos semanas, Ferrol y Narón han asistido a dos subastas celebradas con éxito de participación cuando faltaban horas para terminar el plazo. Así ocurrió con la urbanización de Ciudad Jardín, donde se presentaron ofertas para 32 de los 34 chalés (y algunas rozando los 200.000 euros). O aún más recientemente por un local comercial, tres pisos y tres dúplex de un edificio residencial en el barrio naronés de O Ponto. En este último, hubo ofertas para todos los inmuebles y la más alta fue de 81.872 euros.