Tiempo de mudanza en el Parlamento gallego: el BNG pasa a las dependencias que ocupó el PSdeG durante casi 20 años
GALICIA
Los socialistas abandonan un espacio que fue remodelado en el 2005, recién arrancada la legislatura del bipartito, bajo la presidencia de Dolores Villarino, y cuando eran segunda fuerza con 25 escaños; ahora tienen 9
06 may 2024 . Actualizado a las 16:53 h.No ha sido una mañana fácil en los pasillos del Parlamento gallego, con algunas caras de tristeza entre los diputados de la oposición y palés, cajas y operarios de un lado para otro. Por decisión del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el grupo del PSdeG deja la sede y los despachos que ocuparon durante casi 20 años en O Hórreo, y se mudan a las dependencias de enfrente, en la misma planta, donde se encuentra el BNG, segunda fuerza con 25 escaños, más del doble de los 9 que logró el PSdeG.
Un resultado que tiene sus consecuencias en el reparto de espacios en el Parlamento. La primera es que el grupo comandado por José Ramón Gómez Besteiro abandona la que fue su casa, estancias que se remodelaron en la legislatura del bipartito, con Emilio Pérez Touriño al mando del grupo y Dolores Villarino en la presidencia de la Cámara. Entonces tenían 25 escaños y eran segunda fuerza. Las mudanzas son difíciles cuando pasa el tiempo y crece el sentimiento de arraigo, el apego a un espacio; es lo que les ocurre a las personas cuando avanza la edad, que no hay quien las mueva de su casa.
Los nacionalistas, como fuerza líder de la oposición, han intentado evitar que el PSdeG dejara la que fue su sede en O Hórreo durante casi dos décadas, pero pedían a cambio una serie de reformas que el presidente Santalices no ha considerado necesarias atendiendo a criterios económicos y al estado actual de los espacios. Así que ha resuelto el problema con el intercambio de dependencias. Algo que en el grupo de Besteiro consideran también lo normal, dada la diferencia de escaños y trabajadores: en el PSdeG hay nueve diputados y seis empleados, dos de ellos de prácticas. En el grupo del Bloque, que está incrementando plantilla, se encuentran los 25 diputados y casi una decena de personas entre asesores y personal de comunicación.
Ana Pontón, que ha comparecido este lunes por la mañana en el Parlamento gallego para abordar cuestiones de energía, no ha querido entrar en esa polémica. «É unha decisión que lle corresponde ao presidente da Cámara e non creo que sexa unha cuestión de interese cidadán», ha zanjado la líder del BNG, quien ha considerado más oportuno hablar de cómo bajar la tarifa de la luz a las empresas y a los ciudadanos gallegos.
El PSdeG dice adiós a unas instalaciones de 348 metros cuadrados de superficie que ahora ocuparán los nacionalistas, y los socialistas pasan a ocupar las dependencias de su vecino de enfrente, mucho más pequeñas.