Rueda se plantea sumar a la Xunta a otras comunidades del PP y recurrir la ley de amnistía

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente afirma que «probablemente» dará ese paso después de estudiar si la norma «quebra a igualdade» como «todo evidencia»

31 may 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este viernes que «probablemente» la Xunta presente un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía que fue aprobada este jueves por el Congreso. 

Rueda explicó que va a estudiar el texto para comprobar si supone una «quebra da igualdade» como «todo evidencia». En caso de recurrir, el Gobierno gallego se sumaría al paso dado por tras comunidades autónomas del PP, que ya ayer anunciaron medidas judiciales contra el texto. La primera en anunciar un recurso fue la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no esperó a la votación definitiva y dio por hecho que los demás gobiernos populares recurrirán.

Francisco Millán Mon, candidato al Parlamento Europeo; Paula Prado, número dos del PPdeG; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, el también candidato Adrián Vázquez y Xosé Manuel Merelles, director xeral de Turismo, recorrieron un tramo del Camino de Santiago en Negreira.
Francisco Millán Mon, candidato al Parlamento Europeo; Paula Prado, número dos del PPdeG; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, el también candidato Adrián Vázquez y Xosé Manuel Merelles, director xeral de Turismo, recorrieron un tramo del Camino de Santiago en Negreira. XOAN A. SOLER

«Galicia terá probablemente que ir por ese camiño», ha señalado Rueda, quien añadió en referencia al Gobierno que «todo indica que non nos deixan outro remedio».

El presidente calificó además de «desgraciada» la aprobación del texto, y consideró que quienes la exigían -los independentistas catalanes- «nunca terán bastante» y van« ir a por máis», ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez depende de su apoyo parlamentario.

Rueda hizo esas declaraciones en un acto de campaña de las elecciones europeas, en el que recorrió un tramo del Camino de Santiago en Ponte Maceira (Negreira) acompañado por los candidatos al del PP al Parlamento europeo, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez; la número dos del PPdeG, Paula Prado, y el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.

El titular de la Xunta recurrió al escenario del Camino, que ayudó a «construir Europa», para reivindicar que su partido quiere «mais Europa» frente a quienes reclaman «autodeterminación e menos Europa». También destacó la buena marcha del turismo y confirmó que este año ya se han registrado 140.000 compostelas. En mayo se dieron algo más de 70.000, muy por encima de la cifra del mismo mes del año pasado. Rueda advirtió contra la turismofobia, y señaló que Galicia tiene capacidad todavía para atraer a más visitantes, en especial si se distribuyen a lo largo de todo el año.

Page estudia recurrir la amnistía 

Mateo Lanzuela | EUROPAPRESS

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado que el Gobierno regional pedirá «esta semana» al Consejo Consultivo de la región un informe sobre la ley de amnistía, con el «deseo» de que dé «vía libre» para que la región «se defienda» en el Tribunal Constitucional ante lo que considera «una agresión al concepto de igualdad».

García-Page, durante su discurso con motivo del acto institucional por el Día de la Región, ha asegurado que se va a pedir al Consejo Consultivo que «indague con claridad, con independencia, con normalidad constitucional» cuáles son las posibilidades de que se pueda producir esa «defensa» ante el Tribunal Constitucional. «Ese sería mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría, limpiamente, independientemente de la opinión que puedan tener, que esa duda que se puede tener quede despejada. Esas son las normas y las reglas del juego y son las que pretendo defender, por si alguien puede tener alguna duda sobre si me importa más mi organización política o cualquier otro tipo de interés», ha proseguido.