Los hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados no tributarán por los primeros 25.000 euros que hereden en Galicia

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El consello de la Xunta inicia el trámite de la nueva rebaja del impuesto de sucesiones que Alfonso Rueda prometió en campaña

03 jun 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Los hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, es decir los llamados familiares colaterales a efectos tributarios, no pagarán en Galicia por los primeros 25.000 euros que hereden. El consello de la Xunta aprobó este lunes iniciar los trámites de esa nueva modificación del impuesto de sucesiones, al que el Gobierno gallega ha aplicado distintas deducciones durante las últimas legislaturas.

La medida fue anunciada por el presidente, Alfonso Rueda, que durante la campaña de las elecciones autonómicas se comprometió a tramitar una rebaja del impuesto para esos familiares en los primeros cien días de Gobierno, un plazo que se ha cumplido.

María Pedreda

Las anteriores modificaciones del impuesto se aplicaban a tíos, sobrinos y suegros hasta en 8.000 euros y, a los hermanos, hasta en 16.000 euros. El cambio iniciado este lunes elevará e igualará la rebaja para todos ellos. Cabe recordar que los parientes directos, padres e hijos y cónyuges, ya tienen un mínimo exento del tributo de un millón de euros. Con este cambio, señaló el presidente Rueda, Galicia se convertirá en una de las comunidades más beneficiosas para los ciudadanos en materia de sucesiones.  

Rueda estuvo acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien explicó que la medida beneficiará a unos 9.600 contribuyentes cada año. La previsión de la Xunta es que el 65 % de ellos no pagarán nada por el impuesto de sucesiones. Los demás tributarán, pero solo por la cantidad que supere los 25.000 euros de mínimo exento.

La nueva reforma del impuesto unifica esas rebajas con independencia del parentesco, y las eleva hasta el mínimo de 25.000, lo que supone un 56 % más para los hermanos y casi un 213 % para el resto de parientes, señaló el titular de Facenda. Corgos también recordó que la Xunta ya aplicó en años anteriores otras rebajas al impuesto de sucesiones. Desde el 2016, esas modificaciones han beneficiado a 813.500 personas, a las que se suman otros 13.900 ciudadanos que pudieron acogerse a las deducciones fiscales aplicables a herencias entre hermanos.

El conselleiro añadió que gracias a esas reducciones, casi la totalidad de los gallegos no tributan las herencias recibidas de familiares directos, es decir de padres, hijos y cónyuges. En esos casos, el mínimo exento de tributar asciende a un millón de euros.

El objetivo de la Xunta es que el cambio en el tributo de sucesiones, cuya tramitación se inició ayer, esté recogida en los presupuestos del 2025, que deben estar listos a la vuelta del verano.

El presidente dio a entender que la modificación a la baja del impuesto de sucesiones no será la única de la legislatura: «Levamos anos con rebaixas fiscais e imos seguir así, con rebaixas, pouco a pouco e con sentidiño».

Desde la llegada de Alfonso Rueda a la presidencia, en mayo del 2022, la Xunta ha aplicado varias reducciones impositivas. En la actual campaña de la renta ya es posible aplicar una deducción autonómica que equipara a las familias con dos hijos a las familias numerosas a efectos de IRPF. La reforma fue aprobada en el 2023 y supone una deducción de 250 euros, cantidad que se duplica si el contribuyente o alguno de sus hijos tiene un grado de discapacidad de al menos del 65 %. Al mismo tiempo, la Xunta mejoró las condiciones fiscales de las familias de tres hijos elevando su rebaja en el IRPF a 500 euros, más 250 por cada retoño a mayores a partir de tres.

Además, este año se ha mantenido la deflactación de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF que viene del 2022. 

Otro cambio del año pasado fue una bajada del 60 % en el impuesto de transmisiones de los vehículos de segunda mano, ya que pasó del 8 % al 3 %. En el caso de los vehículos eléctricos cero emisiones, la rebaja fue del 100 %.

El Consello de Contas recogió en un informe publicado la semana pasada que entre el 2009 y el 2021 la Xunta dejó de ingresar unos 2.382 millones de euros en tributos cedidos por esa política de reducción fiscal.