Rueda acusa al BNG de cometer «fraude electoral» con su eurodiputada «fija discontinua a tiempo parcial»
GALICIA
El presidente advirtió en el Parlamento al PSdeG que Óscar Puente les dejó «co cu ao aire» con la AP-9. Pontón reprocha al presidente gallego hacer «escapismo» en sus preguntas sobre sanidad y Besteiro pide incorporar el traspaso de la AP-9 en la comisión mixta de transferencias
12 jun 2024 . Actualizado a las 20:19 h.El debate en el Congreso sobre el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia tuvo continuidad esta mañana en la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento. Le cuestionó sobre ello el líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que como portavoz del grupo con menor representación abrió la ronda de preguntas al jefe del Gobierno gallego. Le pidió que incorpore en la comisión mixta de transferencias el traspaso de la titularidad de la AP-9 y también que la gratuidad de esta autopista se extienda a su vez a la AP-53 y a las infraestructuras autonómicas para que no haya «cidadáns de primeira e de segunda».
La inclusión de las vías de competencia autonómica en la petición de Besteiro activó los resortes del argumentario del presidente. Recordó las «enormes críticas» al estado de conservación de las autovías estatales, la congelación de los peajes en las autopistas gallegas y los dos sucesivos incrementos de récord en la AP-9 y AP-53. Y no solo eso.
En una sesión que tuvo más de careo y cruce de acusaciones entre los portavoces que de propuestas y avances en los futuros pactos que los tres habían reiterado al inicio de legislatura, Alfonso Rueda recordó al líder socialista que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tachó de «absolutamente inviable, improcedente e inasumible» el rescate de la autopista que vertebra Galicia, que en una respuesta parlamentaria al BNG hace dos semanas cifró en 4.000 millones de euros.
«Deixoulle co cu ao aire», resumió el presidente gallego, sobre un asunto al que se comprometió Besteiro en la campaña de las gallegas, añadió, para reconocerse también a favor de la supresión de los peajes. Expuso que el ministro de Transportes pide a Galicia «que se esqueza» del rescate, pero prometió que no estará dispuesto a ello. Le pidió «coherencia» para trasladar la propuesta al presidente Pedro Sánchez y le invitó a acudir juntos para reclamarlo. «E se quere vir despois aquí e darlle un bico a unha cabina de peaxe, eu o aplaudirei», bromeó aludiendo al gesto que había hecho Besteiro con el tren Avril que llegó de pruebas a Vigo en enero. El líder socialista, que le había reclamado «apartarse do ruído e do fango que lle queren trasladar dende Madrid», no pudo evitar reírse con el chascarrillo.
Sin debate sobre sanidad
El enfrentamiento entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el presidente gallego siguió el guion habitual. Esta vez, Rueda aprovechó las elecciones europeas del domingo para acusar a los nacionalistas de «timo» y «fraude» electoral después de confirmarse que el escaño logrado por Ana Miranda será compartido con ERC en el segundo tramo de la legislatura. «Este luns nos enteramos todos, e moitos dos seus votantes, que resulta que todos os seus votos son para un candidato do independentismo catalán», lamentó.
Para Pontón, cuya pregunta versaba sobre las medidas de la Xunta para enfocar la campaña estival en el Sergas, la respuesta del presidente supuso una «falta de respecto aos galegos e galegas sen médico nin pediatra». «Prefire vir aquí a facer escapismo», le reprendió la líder del Bloque, que animó a Rueda «falarlle de Bildu e ERC ou do independentismo a quen ten problemas coa sanidade».
Enumeró ejemplos, como los vecinos de Viveiro sin cita en atención primaria o los padres y madres sin pediatras para sus hijos en Xinzo, Forcarei o Cerdedo-Cotobade, y calificó de «ocorrencia» la propuesta de que los mires de cuarto año puedan cubrir vacantes este verano en atención primaria. «Vostede terxiversa e conta mentiras porque nunca gobernou», criticó el presidente gallego de vuelta. Nada nuevo en el intercambio de reproches que ambos mantienen cada dos miércoles en el Pazo do Hórreo.
Las críticas en el comité ejecutivo del PPdeG
Tras la sesión en el Parlamento gallego, donde denunció el «fraude electoral como unha casa» del BNG por ocultar a los electores hasta este lunes que el escaño obtenido por Ana Miranda en el Parlamento europeo será durante casi la mitad de la legislatura para ERC, Rueda presidió el comité ejecutivo de su partido, donde completó la crítica: «Xa soubemos porque o BNG non quería levar nas papeletas aos compartidores do tempo [Esquerra y EH Bildu]», porque van a tener una «diputada fixa discontinua a tempo parcial».
Las críticas de Rueda derivan del convencimiento existente en el PPdeG de que el Bloque «engañou aos galegos» al no hacer público su acuerdo con ERC y los aberzales —que sigue sin conocerse—, y utilizar unas papeletas electorales sin los candidatos de esos partidos. Dos de ellos, Diana Riba (Esquerra) y Pernando Barrena (EH Bildu), precedían a Ana Miranda en la candidatura. El número cuatro, Tomàs Molina,, que es hombre del tiempo en TV3 y se presentó por ERC, dará el relevo a Miranda dentro de tres años. Salvo sorpresa, ella pasará a ser su asesora. Como ya lo fue de Pernando Barrena en la anterior legislatura europea.
El comité ejecutivo del PPdeG también sirvió para que Rueda felicitase a los suyos por su cuarta victoria electoral consecutiva tras las municipales, las generales y las autonómicas. Agradeció en especial el trabajo de la secretaria general, Paula Prado, y de los dos candidatos al Parlamento Europeo, Adrián Vázquez y Francisco Millán Mon.
Los dos se acordaron del Bloque. «Se dedican a engañar y a anunciar sus listas de forma fraudulenta», acusó Vázquez. «Volveremos a ser la voz de los gallegos en Europa, no tenemos escaños a tiempo parcial ni compartimos papeletas con otros grupos», afirmó Millán Mon.