Ana Miranda, sobre su escaño compartido con ERC: «Non entendo tanta confusión porque se explicou todo na campaña»

GALICIA

La eurodiputada nacionalista asegura que el BNG estará cinco años trabajando en Bruselas, con independencia del tiempo que dure su acta
13 jun 2024 . Actualizado a las 17:37 h.Ana Miranda, eurodiputada del BNG que tendrá que compartir su escaño con ERC dentro de la coalición que comparten con Bildu, ha mostrado este jueves cierta sorpresa por el revuelo desencadenado a raíz del tiempo que durará su acta, un asunto, sostiene, que se explicó durante la campaña y que forma parte de los términos del acuerdo de la coalición Ahora Repúblicas, que se firmó ya en las elecciones del 2019. «Non entendo tanta confusión», ha dicho en una entrevista concedida a Radio Voz. A diferencia de los anteriores comicios, en los que el BNG ocupaba el puesto quinto de la lista, Miranda ostentaba ahora el número tres. Como la candidatura ha obtenido tres diputados, se dio por hecho que el nacionalismo gallego tenía un escaño y que lo mantendría durante toda la legislatura (5 años).
Pero no era así. Porque, según la letra pequeña de un acuerdo que parece guardado bajo llave -y que establece ajustes en función del apoyo proporcional recibido-, el BNG volvía a tener eurodiputada, sí, pero no toda la legislatura. Aproximadamente, el 60 % del tiempo, el equivalente a los tres primeros años, un dato que trascendió no porque lo explicara el BNG, sino porque se dio a conocer desde Cataluña, por parte de dirigentes de Esquerra. Esto revela el escaso interés que tenía el BNG en airear que el suyo era un escaño temporal, temeroso de perder la batalla del relato ante la opinión pública y de que la idea del diputado compartido se impusiese sobre la del diputado propio. Acta que, finalmente, ostentará una parte del tiempo. Preguntada cuándo se sabrá definitivamente el reparto de tiempos de ese tercer escaño entre el BNG y ERC dados los apoyos recibidos por cada uno, Miranda ha asegurado que todavía desconoce cuándo se producirá la reunión y que, por tanto, no precede ahora adelantar nada.
«É a primeira vez, dende 1999, cando saíu Camilo Nogueira, que entramos na mesma noite electoral, dende o minuto cero», ha explicado Miranda. Un matiz al que se refirió la propia Ana Pontón el domingo y que es cierto, pero que no permite aguantar toda la comparativa con lo sucedido hace ahora 25 años. Porque entonces, Nogueira se presentó solo (el BNG no iba en ninguna coalición), logró 300.000 votos (fueron casi 180.000 este domingo), y estuvo los cinco años de la legislatura.
«Con escano ou sen escano, a eficacia do noso traballo en Bruselas está probada dende 1999», sostuvo Miranda en la entrevista. La dirigente recordó que, en el 2014, sin ser ella eurodiputada, el trabajo del Bloque impidió que se prohibiera la pesca con xeito, un arte artesanal para la sardina. O que, en el 2016, se presentase el recurso por el accidente de Angrois. «Está garantizado que o Bloque vai traballar cinco anos en Europa na defensa dos intereses de Galicia e iso é o realmente importante», mantuvo Miranda en Radio Voz.