Homenaje a los delegados: «No hay nada como representar al Gobierno de España en Galicia»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Foto de familia de los delegados del Gobierno, este jueves en A Coruña, acompañados de la hija de García-Sabell y de la viuda de Pose Mesura.
Foto de familia de los delegados del Gobierno, este jueves en A Coruña, acompañados de la hija de García-Sabell y de la viuda de Pose Mesura. ANGEL MANSO

La Delegación del Gobierno rinde homenaje a todos los que ocuparon el cargo desde 1981, cuando se creó la institución en Galicia

14 jun 2024 . Actualizado a las 01:44 h.

«No hay nada tan importante como representar al Gobierno de España en tu tierra». Esa frase la repitieron este jueves en A Coruña los que fueron delegados del Gobierno en Galicia desde 1981, cuando se creó la institución en la comunidad. Acudieron a la llamada de Pedro Blanco, actual delegado, que los reunió en el Mueso Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt). Hubo un recuerdo especial para los fallecidos: Domingo García-Sabell, primero en ejercer el cargo y que ayer estuvo representado por su hija Teresa; Miguel Cortizo Nieto, y Xosé Manuel Pose Mesura, al que representó su viuda, Ana Romero.

Disculparon la asistencia Antón Louro y Samuel Juárez, pero los ocho restantes delegados del Gobierno que tuvo Galicia (hubo 13) sí asistieron y coincidieron en destacar que es una institución desconocida, pero de gran importancia como la mejor garantía «para que a voz de Galicia se escoite en Madrid e que a acción do Goberno de España chegue ata o último recuncho da nosa terra», como dijo Pedro Blanco, el anfitrión, que destacó también la importancia de la relación con la Xunta y con los ayuntamientos.

La reflexión fue compartida. En respuesta al periodista de Radio Voz Pablo Portabales, que condujo el acto, todos alabaron la «profesionalidad y voluntad de trabajo» de los funcionarios de la Administración del Estado en Galicia y la estrecha relación que mantuvieron con la Policía Nacional y la Guardia Civil y los demás equipos de emergencias del Estado.

Otra imagen del acto de homenaje a los exdelegados del Gobierno.
Otra imagen del acto de homenaje a los exdelegados del Gobierno. ANGEL MANSO

No es de extrañar, pues en ese cargo vivieron momentos difíciles, casi siempre marcados por manifestaciones y protestas, desde las tractoradas al movimiento del 15-M; atentados terroristas de ETA, Grapo, Exército Guerrilleiro y Resistencia Galega; naufragios, como el reciente del Villa de Pitanxo; catástrofes como la del Prestige o el derrumbe del vertedero de Bens; accidentes, como el de Angrois; crímenes, como los de Diana Quer, Asunta Basterra y Samuel Luiz, y crisis sanitarias de primer orden, como la pandemia del coronavirus.

Con todo eso lidiaron Domingo García-Sabell (1981-1996), Juan Miguel Diz Guedes (1996-2000), Arsenio Fernández de Mesa (2000-2004), Manuel Ameijeiras Vales (2004-2009), Antón Louro Goyanes (2009-2011), Miguel Cortizo (2011), Xosé Manuel Pose (2011-2012), Samuel Juárez (2012-2014), Santiago Villanueva (2014-2018), Javier Losada (2018-2021), José Miñones (2021-2023), José Ramón Gómez Besteiro (de abril a junio del 2023) y Pedro Blanco (actual delegado).