Alianza de Galicia y el norte de Portugal en favor del AVE entre Vigo y Oporto

GALICIA

El tren, con la marca AVE, en su entrada a la estación de Vigo.
El tren, con la marca AVE, en su entrada a la estación de Vigo. M.Moralejo

El presidente de la Xunta, que firmará mañana un manifiesto en Valença, emplaza al Gobierno central a dar pasos que equilibren los compromisos del Ejecutivo luso con una conexión que es estratégica para el futuro de la comunidad

08 jul 2024 . Actualizado a las 16:34 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmará mañana con el presidente de la a Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, un manifiesto en defensa del AVE Vigo-Oporto con el horizonte puesto en el 2032. La alianza, que se sellará en la localidad de Valença do Minho, tiene por objetivo trasladar al Ministerio de Transportes español y al portugués que hay que «aunar esforzos» para que la conexión ferroviaria se complete en la fecha anunciada. En este sentido, el máximo mandatario del Ejecutivo gallego ha lamentado que faltan avances del Gobierno central que equilibren los pasos dados en este sentido por el Ejecutivo luso. Alfonso Rueda ha reclamado que la salida sur de Vigo sea considerada prioritaria y que la conexión con Oporto por ferrocarril quede en un máximo de una hora, para lo que es necesario que exista «unha programación completa de actuacións e inversións» y que ambas líneas se encuentren en el 2032 en la frontera.

En su reunión semanal del equipo de gobierno, la Xunta ha dado el visto bueno al manifiesto que se firma mañana y que demanda que, mientras no llega la alta velocidad, se haga una mejora del actual tren Celta que une Vigo y Oporto. «Hai que actualizar con urxencia este servizo porque está obsoleto e é moi lento, xa que tarda dúas horas e media en completar o percorrido», ha lamentado el presidente de la Xunta. 

Rueda ha insistido en que es necesario «facer presión» en el buen sentido porque el AVE Vigo-Oporto es un asunto «absolutamente capital» y más después de las dudas que considera que planteó el Gobierno la semana pasada durante la reunión de la Xunta con el comisionado del corredor atlántico de mercancías. 

El documento que se firma mañana también ha sido remitido a diversas asociaciones y entidades para solicitar su adhesión, entre las que figuran entidades de cooperación territorial, confederaciones de empresarios y sindicatos.