Pontón cree que el senador popular debe dimitir tras la apertura de juicio en su contra y Rueda llama a «esperar ao resultado»
12 jul 2024 . Actualizado a las 15:44 h.La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se prive al senador del PP José Manuel Baltar de conducir vehículos a motor durante un año y un día, además del pago de una multa de 1.800 euros, por un delito contra la seguridad vial, por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 en un tramo en el que la velocidad máxima era 120 kilómetros por hora.
Así consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se pide que durante la vista oral comparezcan, además de Baltar como acusado, los guardias civiles de Tráfico que realizaban el control de velocidad en esa carretera.
Fue este jueves cuando se conoció que la jueza instructora del caso, Ana Ferrer, había decidido la apertura de juicio contra el político del PP. Ha dado plazo de 10 días al senador para que presente su escrito de defensa.
Pontón cree que debe dimitir y Rueda pide esperar
Tras esa decisión de abrir juicio oral, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que José Manuel Baltar debería dimitir como senador del PP. «É unha cuestión de dignidade, e é indigno que unha persoa nesa posición ocupe o cargo de senador por designación autonómica», ha declarado este viernes la líder nacionalista, contestando a preguntas de los periodistas sobre el caso de Baltar.
Pontón ha recordado que el Bloque ya consideró «indigno» que el PPdeG hiciese que en el Parlamento gallego se votase el acceso de Baltar al Senado cuando ya estaba inmerso en el proceso judicial por el citado exceso de velocidad, cometido presuntamente en abril del 2023. Estima la portavoz del BNG que ese nombramiento pretendía «solucionar un problema interno» en las filas del PPdeG y también «tentar que esa persoa teña un trato xudicial diferente», al tener que ser juzgado por el Tribunal Supremo por ser aforado.
Por su parte, el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha conminado a esperara que se celebre el juicio contra el senador para valorar una posible dimisión: «Imos esperar ao seu resultado», ha dicho.
«Confío na xustiza», ha recalcado Rueda al ser preguntado por los periodistas sobre la decisión de la jueza instructora de abrir juicio oral. «Baltar o que está facendo é o que ten que facer calquera persoa se está inmersa nun proceso xudicial: someterse a ese procedemento e esperar o seu resultado», ha incidido.
El líder del PPdeG ha resaltado que su partido cree en la democracia y en la separación de poderes, contraponiendo eso a la «actitude doutros responsables que cando non lles gusta unha situación xudicial, descalifican aos xuíces».