El servicio de AVE entre Galicia y Madrid se normalizó ayer y ya no se prestó con trenes de bajo coste

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren Avril en la estación de Urzaiz, en Vigo (foto de archivo)
Un tren Avril en la estación de Urzaiz, en Vigo (foto de archivo) Marcos Miguez

Renfe insiste en que el cambio de convoyes fue puntual

15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que durante tres días consecutivos —jueves, viernes y sábado— se prestaran servicios de alta velocidad AVE entre Galicia y Madrid con trenes propios del servicio de bajo coste Avlo, con más asientos y menos comodidades, este domingo la situación se normalizó y todas las frecuencias del día, en los dos sentidos, se cubrieron con los trenes Avril de la serie 106 de mayores prestaciones, asignados al servicio AVE.

Desde Renfe insistieron en que el uso en días anteriores de los trenes que inicialmente están asignados al servicio low cost, —no tienen clase preferente, tienen filas de tres asientos y no cuentan con cafetería— fueron «cambios puntuales por necesidades operativas», recurriendo a esta maquinaria para «garantizar la movilidad de los pasajeros».

Fuentes del sector ferroviario confirmaron que las explicaciones de la operadora pública se limitaron a hablar de incidencias operativas de disponibilidad de vehículos, lo que las mismas fuentes traducen como averías que habrían obligado a entrar en taller a las unidades Avril de mayores prestaciones, sustituyéndolas por las destinadas al servicio Avlo, de bajo coste y que en Galicia no empezará a funcionar hasta el próximo 22 de julio.

Lo que no pueden confirmar dichas fuentes es si el problema de disponibilidad de material está resuelto definitivamente, quizás por presión de Renfe sobre Talgo (responsable del material rodante) para que pusiera a punto las máquinas o si, debido a las quejas y la presión mediática, se han asignado los Avril más completos a los viajes entre Madrid y Galicia y desplazado las unidades del bajo coste a otras relaciones ferroviarias.

Diputados del PPdeG en el Congreso piden impulsar la línea de alta velocidad Vigo-Porto-Lisboa

Diputados del PPdeG en el Congreso han registrado una Proposición no de Ley relativa al impulso de la línea de alta velocidad ferroviaria Vigo-Porto-Lisboa para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

El documento insta al Gobierno central a «reconocer, como ya se hizo en reiteradas ocasiones en las Cumbres Hispano-Portuguesa, el potencial de uso y de rentabilidad» de esta línea como «una infraestructura prioritaria y estratégica en virtud de los principios de vertebración territorial y de desarrollo social y económico de España y de Portugal».

Además, demandan desarrollar una programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y calendario para el desarrollo de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la salida sur de Vigo, así como impulsar el trabajo con el Gobierno de Portugal para la definición de la nueva conexión internacional sobre el río Miño al amparo de los programas de financiación europea para las actuaciones pertenecientes a la red TEN-T.

Asimismo, mientras no se materialice esta conexión de alta velocidad, los diputados gallegos piden que se modernice el material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta, entre Porto y Vigo, para hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora.