La Xunta invertirá 12 millones en dos años a la gestión de albergues del Camino de Santiago

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GALICIA

Un grupo de peregrinos realizan el Camino de Santiago
Un grupo de peregrinos realizan el Camino de Santiago Oscar Vázquez

El nuevo contrato abarcará 79 albergues que ofrecen un total de 3.592 plazas y tres centros de interpretación y puntos de información al peregrino

15 jul 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

El Consello de la Xunta aprobó este lunes la licitación de un nuevo contrato para la gestión de los albergues públicos del Camino de Santiago, con una dotación de 12 millones de euros distribuidos en dos anualidades. Este contrato abarcará 79 albergues que ofrecen un total de 3.592 plazas, según informó el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Este acuerdo no solo cubrirá los gastos de personal, limpieza y mantenimiento, sino que también se financiará con las tasas que abonan los peregrinos, que son «notablemente máis económicas que noutros establecementos», logrando un retorno calculado de seis millones de euros que serán reinvertidos en el Camino de Santiago.

Rueda destacó que, mediante este nuevo contrato, se continuará mejorando la experiencia de los peregrinos: «Co obxectivo de que estes peregrinos teñan a mellor experiencia ao seu paso por Galicia, o Consello da Xunta aprobou hoxe esta partida». Este presupuesto, prorrogable a otros dos años, podría alcanzar un valor total de 22 millones de euros con posibles modificaciones y prórrogas del contrato.

El contrato gestionará un total de 79 albergues de peregrinos, con más de 3.500 plazas, «presentes en todos os camiños recoñecidos oficialmente», según precisó Rueda. Actualmente, la Xunta gestiona directamente 62 de estos albergues, mientras que otros 13, aunque son propiedad del Xacobeo, están gestionados por municipios y otras entidades. El contrato también prevé la posible apertura de otros cuatro albergues que se incluirían en la gestión.

Además de los albergues, la empresa adjudicataria gestionará tres centros de interpretación y puntos de información al peregrino en O Cebreiro, Mondoñedo y Lugo. Los servicios incluidos en la contratación abarcan control de acceso, información, atención, apertura y cierre de los albergues, y puntos de información. También se encargará de la limpieza de las instalaciones y la gestión del cobro por el uso de los albergues. Rueda concluyó que esta iniciativa es parte de la preparación para el Xacobeo 2027, que se presenta «coas mellores perspectivas vista a crecente afluencia de peregrinos nestes últimos anos». El presupuesto incluye los costos de recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución del servicio, teniendo en cuenta los precios de mercado y la experiencia de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo en contratos anteriores.

El presidente de la Xunta también destacó el «importante aumento» en la afluencia de peregrinos, señalando que ya se han entregado 235.000 compostelas este año, lo que supone un crecimiento del 15 % respecto al año anterior. Además, se estima que un 30 % más de peregrinos no recogen esta acreditación. Subrayó así que el Gobierno gallego «ten que facer todo o que estea na sua man» para que los caminantes «teñan a mellor experiencia».