Rueda augura una legislatura llena de logros después de «cumprir o prometido nos cen primeiros días»

GALICIA

Xoán A. Soler

Rodeado de todo su equipo de conselleiros y conselleiras, que han desgranado una a una las medidas aprobadas estos tres meses, el presidente de la Xunta llamó a intensificar el trabajo para avanzar en el progreso de Galicia y destacó de estos tres meses la gratuidad de la matrícula universitaria, el impulso de nueva vivienda pública y más plazas para mayores y personas con discapacidad

19 jul 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

Apenas han transcurrido tres meses, pero la Xunta lo ha celebrado por todo lo alto. Los primeros cien días de gobierno de Alfonso Rueda se han conmemorado con un despliegue inédito hasta ahora —con el presidente y los conselleiros y conselleiras en el escenario, y sus equipos directivos entre el público— para dar cuenta, una a una, del cumplimiento de todas las medidas anunciadas en campaña y que se dijo que se aprobarían en los cien primeros días. Un acto de exaltación que ha servido también para que Rueda y su equipo afiancen ante el público su perfil propio de gobierno estable y cohesionado, con liderazgo, tras las cuatro mayorías absolutas de Feijoo.

Visiblemente satisfecho, después de ceder uno a uno el protagonismo a los miembros del Ejecutivo gallego, el presidente destacó la importancia de ser fiel a la «palabra dada». «En Galicia somos de fiar», proclamó. Alfonso Rueda, que aseguró que no era fácil cumplir con lo prometido, puso en valor  «todo o traballo que hai detrás» de esta acción de Gobierno, que permite que Galicia sea cada día «un pouco mellor e un pouco máis referente».

El máximo responsable del Ejecutivo gallego apuntó a la relevancia de iniciativas como la gratuidad de la matrícula universitaria, el impulso de nueva vivienda pública y más plazas para mayores y personas con discapacidad. Y recordó también otras propuestas como el suelo industrial gratuito los primeros ocho años, la reducción de la tributación de las herencias entre parientes o la ampliación de la fecundación in vitro y de la congelación de óvulos.

Rueda, aclamado por los suyos, aventuró una legislatura llena de logros si se mantiene el nivel de trabajo mostrado durante estos tres primeros meses. El presidente agradeció el trabajo de los conselleiros, cuadros directivos y del excelente personal público por haber conseguido cumplir el 100 % de las medidas, un hito que consideró «para estar moi orgulloso».

En concreto, los conselleiros y conselleiras responsables de cada área explicaron que, en estos meses, se han ejecutado o se han iniciado los trámites para dar cumplimiento a medidas como la remodelación y reapertura del estadio de O Couto y finalización de la parte autonómica del complejo acuático de Monterrei; la gratuidad de los primeros gastos para adoptar un animal de compañía; los trámites para que desde el próximo curso la primera matrícula universitaria sea gratis; el impulso de las mil nuevas plazas públicas de residencias, centros de día y centros de discapacidad; el establecimiento de suelo público empresarial gratuito para los primeros ocho años; o la elaboración de los planes directores del naval y la automoción.

También estaban incluidos en estos compromisos más urgentes la reducción de la tributación de las herencias entre parientes con una nueva rebaja que puede beneficiar a más de 9.500 personas al año; la tramitación de la primera ley de Inteligencia artificial de una región europea; los avances en las autovías Tui-A Guarda y Nadela-Sarria; y el impulso a la construcción de 375 viviendas públicas.

A estas medidas, en Sanidade, se suman la incorporación de la vacuna intranasal para los niños de dos a cinco años y nuevos programas piloto de cribado de cáncer de próstata y de pulmón; avances para que las mujeres de hasta 45 años puedan acceder a la reproducción humana asistida en la sanidad pública y posibilitar que las mujeres puedan congelar sus óvulos sin necesidad de tener una patología previa; la creación de la red dinamización cultural en el rural; una convocatoria novedosa para impulsar la contratación de mujeres en ocupaciones masculinizadas de alto valor añadido; el programa de primera experiencia profesional para fomentar la contratación de menores de 30 años en las empresas gallegas; el impulso a los polígonos agroforestales en el rural; y, por último, el nuevo Plan de Acción Marisquero 2024-2025.