Rueda insta a los presidentes autonómicos del PSOE a dejar atrás las siglas y unir fuerzas frente al cupo catalán

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta advierte que las «distribuciones en aluvión sin criterio» del Gobierno central dificultan la recepción de los inmigrantes

26 ago 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

Alfonso Rueda ha instado a los presidentes autonómicos del PSOE a mostrar su unión en contra del llamado cupo catalán. El titular de la Xunta ha recordado que algunos de ellos, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Adrián Barbón (Asturias), han expresado su oposición al acuerdo de financiación alcanzado por el PSOE con ERC para que los segundos apoyasen la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Rueda consideró que esos mandatarios deben ser «consecuentes» con lo dicho y oponerse a que se den «privilegios» a una comunidad mientras se privilegia a otras regiones.

Recordó además que Alberto Núñez Feijoo ha citado a los presidentes populares en apenas unas semanas para mostrar su oposición al citado cupo, y ha añadido que ese rechazo debería «trascender colores políticos» para decirle al Gobierno que «no puede quebrar la igualdad básica».

Rueda también ha subrayado que «tener un gobierno autonómico más», en referencia al de Cataluña, «absolutamente hipotecado y chantajeado» no «justifica todo lo que quieren hacer».

El titular de la Xunta ha insistido además en su petición de que se reúna la Conferencia de Presidentes para tratar la financiación en un momento que consideró «imprescindible e inaplazable».

El presidente gallego también se refirió a la crisis migratoria para criticar las «distribuciones en aluvión sin criterio» de inmigrantes a las distintas comunidades. Rueda ha insistido en que debería haber una reunión con el Gobierno central para planificar su llegada y darles un «trato humanitario».

Recordó que Galicia «siempre» ha cooperado en la acogida de inmigrantes, pero insistió en que es necesaria «planificación y organización». «Esto no puede resolverse a base de parches» y que el Gobierno «cada vez que hay un aluvión» crea que «lo resuelve simplemente sacándolos de los sitios adonde llegan, de Canarias especialmente, y distribuyéndolos creo que sin ningún criterio por toda la geografía de España».

El presidente gallego recordó los problemas demográficos y la falta de mano de obra, y consideró que, de estar bien organizada, la llegada de inmigrantes sería «beneficiosa para todos».

Pero ha lamentado que, en caso de la Xunta, la información que le llega del delegado del Gobierno, siempre es «en el último momento» y con «números muy variables». Añadió que entiende que traslada toda la información que le dan a él desde el propio Ejecutivo, que demuestra así que «no tiene ninguna intención» de abordar el asunto «de forma ordenada». Por tanto, insistió en que es «urgente» que el Gobierno se reúna con las comunidades para detallar la situación migratoria y qué medidas va a tomar para «planificar la inmigración en origen» y cómo va a gestionar «la llegada de estas personas, tanto de mayores de edad como de menores acompañados».