Pontón exigirá a Rueda que comparezca en el Parlamento para «explicar o nepotismo e o despilfarro» en recursos públicos

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El BNG pedirá una comisión de investigación sobre «as irregularidades nas contratacións da Xunta do PP»

29 ago 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

El BNG celebró este jueves la primera reunión de su ejecutiva tras la vuelta de vacaciones para asentar su hoja de ruta para el nuevo curso político. La portavoz nacional de la organización, Ana Pontón, avanzó que los nacionalistas se fijarán tres prioridades: denunciar irregularidades y «nepotismo na xestión do público» por parte de la Xunta, ofrecer alternativas a los «problemas reais que teñen os galegos e galegas» en temas como la sanidad, educación, vivienda o empleo; y la defensa de Galicia ante Madrid y Bruselas, donde el Bloque contará con escaño propio durante el primer tramo de legislatura en la Eurocámara.

En ese primer eje de actuación, Pontón subrayó que el BNG lleva «moito tempo» denunciando que el PP gestiona los recursos públicos sin pensar «no ben común» y, en cambio, beneficiando a familiares directos y empresas. Recordó también que los populares emplearon su «rodillo parlamentario» para evitar que el presidente Alfonso Rueda compareciese en el Parlamento «ante feitos tan graves» como el sobrecoste en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según expuso el Consello de Contas en un informe, o los contratos de urgencia adjudicados durante la pandemia. De ahí que anunciase «dúas actuacións inmediatas» en el inicio del nuevo curso político: una solicitud de comparecencia de Rueda en el primer pleno para dar esas explicaciones y otra para la creación de una nueva comisión de investigación «que aborde o despilfarro de recursos públicos» y «as contratacións a dedo».

Sandra Alonso

También resaltó que su grupo parlamentario no se limitará a «sinalar os problemas», sino que «por cada crítica» harán «unha proposta». Esto supondrá la presentación de una «batería de propostas» en la Cámara autonómica con medidas de refuerzo en el sistema educativo o en el sanitario. Otro asunto que buscarán capitalizar en los próximos meses es su rechazo contra el proyecto de Altri en Palas de Rei, que volvió a calificar como «bomba ambiental».

Y en cuanto a la tercera prioridad, la de la defensa de los intereses de Galicia, reivindicó de nuevo la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación. «O BNG non vai permitir que Galiza sexa tratada como nación de segunda», expuso Pontón, que criticó a Rueda por su papel en este ámbito al «abrazar o centralismo». La líder nacionalista insistió en que su formación aboga por «ter a chave dos cartos» que se recaudan en la comunidad.