Galicia contará con un centro de acogida para víctimas de violencia machista que tengan adicciones

La Voz

GALICIA

Imagen de una concentración contra la violencia machista en Carballedo.
Imagen de una concentración contra la violencia machista en Carballedo. CARLOS CORTÉS

Estará ubicado en O Porriño y contará con una inversión de un millón de euros de fondos europeos

16 sep 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

Galicia tendrá un centro de acogida para víctimas de violencia machista que sufran problemas de adicciones. Será el primero de este tipo en la comunidad y se ubicará en O Porriño.

El Consello de la Xunta autorizó este lunes la firma de un convenio entre la Consellería de Política Social y el Concello de O Porriño para su puesta en marcha. Así, la Administración gallega destinará a este proyecto un millón de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, para que el ayuntamiento adquiera, reforme y prepare un inmueble que acoja este nuevo equipamiento.

Una vez en funcionamiento, el centro se incorporará a la Rede Galega de Acollemento para mujeres que sufren violencia de género, que de este modo pasará a contar con un recurso especializado, que viene a sumarse al que ya existe para las víctimas con alguna enfermedad mental.

Según destacó el presidente autonómico, Alfonso Rueda, el objetivo del nuevo centro es «axudar as vítimas no control e superación das adicións para que logo poidan incorporarse á vida autónoma».

Actualmente, la Rede Galega de Acollemento cuenta con siete centros (en A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela y Chantada) que suman más de 80 plazas, además de un centro de recuperación integral para mujeres víctimas de violencia de género en Santiago. Rueda aseguró que la atención a este colectivo es una cuestión «primordial» para la Xunta, buscando «ofrecer a mellor asistencia ás vítimas, ademáis das políticas de prevención».