El Bono Concilia para financiar campamentos o cuidadores infantiles podrá pedirse desde este miércoles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rapaces nun campamento en O Pino
Rapaces nun campamento en O Pino cedida

Podrán solicitarlo familias con niños de hasta trece años y aumenta su presupuesto hasta los 2,6 millones de euros

17 sep 2024 . Actualizado a las 11:26 h.

El plazo para pedir el Bono Concilia Familia arrancará este miércoles 18 de septiembre y estará abierto durante un mes, hasta el próximo 17 de octubre. Esta ayuda de la Xunta permite financiar el pago de servicios puntuales de conciliación para atender a niños y niñas de hasta trece años residentes en Galicia cuyos padres trabajen ambos (o el único progenitor en el caso de familias monoparentales). Sufraga, por ejemplo, la asistencia a campamentos o ludotecas, o la contratación de alguien que atienda a los menores en casa durante vacaciones escolares, cuando el niño enferma y no puede ir al colegio u otra situación puntual.

El presupuesto para esta iniciativa será de 2,6 millones de euros, tal y como se anunció tras el Consello de la Xunta de este lunes. Eso supone que la dotación crece alrededor de un 70 %, pues el año pasado el importe total fue de un millón y medio. Según el Gobierno autonómico, el objetivo es llegar a más familias. Si en la convocatoria del 2023 resultaron beneficiadas unas 11.000, el objetivo para este 2024 es que sean unas 13.500.

Otra de las novedades es que se eleva el límite de edad. Podrá pedirse el bono para apoyar medidas de cuidado de menores que cumplan los trece años en este 2024. En convocatorias anteriores el tope estaba en los doce años. También se simplifica la solicitud de la ayuda, ya que no habrá que presentar ciertos documentos que la Administración puede consultar de manera interna. Así se pretende agilizar la tramitación y el pago de las subvenciones. Todos los detalles de documentación y requisitos pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.

200 euros por niño

Lo que se mantiene sin cambios es la cuantía de las ayudas. El Bono Concilia Familia cubre un máximo de 200 euros por niño en el caso de que este asista a un campamento u otro servicio de conciliación autorizado (ludotecas, espacios infantiles...). Así, una familia con dos hijos podría llegar a recibir 400 euros, o una de tres vástagos, 600 euros.

Por otro lado, se aportan hasta 500 euros por familia si lo que se hace es contratar un servicio de atención a domicilio o una persona empleada del hogar ante una necesidad puntual. Esto incluye vacaciones escolares, enfermedad del menor en la que no pueda ser atendido por alguien de la unidad familiar, enfermedad del cuidador habitual, asistencia del cuidador a entrevistas de trabajo o cursos de formación, y situaciones laborales o de cuidado de familiares hasta segundo grado que de manera puntual impidan atender al niño.

En años anteriores, el plazo para solicitar estas ayudas se había abierto en el mes de julio. Pero la Xunta decidió retrasar esta convocatoria del 2024 hasta septiembre «para darlle o mesmo tratamento a todas as familias», indican desde la Consellería de Política Social, argumentando que quienes llevaban a sus hijos a campamentos en junio o julio tenían ocasión de solicitarla antes que quienes los llevaban en agosto o septiembre. También consideran que durante los meses de verano las familias están más desconectadas, mientras que al empezar el curso y retomar los ritmos habituales es más fácil que estén informadas de la apertura de la convocatoria.