Óscar Puente explicará en el Congreso la posición del Gobierno sobre la transferencia y gratuidad de la AP-9

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministro Óscar Puente, este martes en la feria InnoTrans de Berlín
El ministro Óscar Puente, este martes en la feria InnoTrans de Berlín MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVI | EUROPAPRESS

El ministro de Transportes comparecerá en el pleno del 16 de octubre a petición del PP

24 sep 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer el 16 de octubre en el Pleno del Congreso para explicar su posición sobre el traspaso a la Xunta y la eventual gratuidad de la AP-9, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.La petición de comparecencia fue impulsada por el PP y, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, este martes ha sido aprobada en la Junta de Portavoces del Congreso con idea de incluirla en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará en esa segunda semana de octubre.

En concreto, Óscar Puente deberá dar cuenta de «la posición del Gobierno en relación con la activación del traspaso de la titularidad y gestión a Galicia de la AP-9, así como del cumplimiento de los compromisos que adquirió en materia de implantación de nuevas bonificaciones a los usuarios y de la autopista, expresadas por el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro en la campaña de las últimas elecciones autonómicas», en referencia a la promesa de que la AP-9 sería gratuita si ganaba las elecciones.

Desde el PP gallego han celebrado que se haya dado vía libre a la comparecencia, máxime al ser en el pleno del Congreso y no solo en comisión. «No es habitual que el Gobierno dé explicaciones, como tampoco lo hizo Sánchez en su reunión con el presidente Alfonso Rueda, pero esperamos que esta vez lo hagan», afirma Celso Delgado, vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes del Congreso. Mientras, el Parlamento aprobará este miércoles una proposición no de ley para exigir al Gobierno central la elaboración de un estudio «serio y minucioso» sobre el coste que supondría el rescate y la gratuidad de la AP-9.

Por otra parte, el PP aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este miércoles la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el «caos en los servicios ferroviarios durante este verano», acusándole de tener una «manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor», y convirtiéndole en el tercer ministro censurado por la Cámara Alta tras Marlaska y Bolaños.

Según el texto de la reprobación, el PP le invitará a dimitir por «su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en la red ferroviaria y por su poca sensibilidad y su absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vividos durante este verano».

Los de Alberto Núñez Feijoo ya utilizaron su mayoría en el Senado para forzarle a comparecer en la Cámara Alta durante el mes de agosto para explicar las últimas incidencias ferroviarias producidas en plenas vacaciones de verano.

Aunque la reprobación saldrá adelante con la mayoría del PP, falta por saber qué postura tomarán los socios del Gobierno que se han mostrado muy críticos con la gestión de Óscar Puente, especialmente ERC y Junts por las últimas incidencias en Cataluña.