Las obras para mejorar el viaducto de Portas provocan un colapso de vehículos entre los kilómetros 117 y 112, entre Pontevedra y Padrón
13 oct 2024 . Actualizado a las 21:48 h.La Autopista del Atlántico (AP-9), la vía de comunicación que vertebra Galicia de norte a sur, ha registrado esta tarde importantes retenciones entre Pontevedra y Padrón, en sentido norte, por el corte de uno de los carriles en la zona de Portas, entre los kilómetros 117 y 113, según la DGT.
Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes ya anunció que entre el 16 de septiembre al 31 de octubre se cortaría un carril permanentemente por trabajos de mejora en el viaducto de Portas. Se trata de sustituir aparatos de apoyo y la supresión de juntas intermedias en ambos tableros del viaducto, y esa tarea se realizará en horario nocturno. Entre las nueve de la noche y las siete de la madrugada, además, se corta el otro carril, por lo que se habilita un desvío a la calzada contraria a través de los pasos de mediana en los kilómetros 113 y 111,9.
Además, la concesionaria de la vía, Audasa, está acometiendo obras de mejora en el firme. Esos trabajos de mejora se iniciaron ya en julio, pero se están prolongando durante estos meses. Según Audasa, se invierten 2,5 millones de euros para mejorar 464.456 metros cubicos de pavimento.
Lo cierto es que esta actividad ha provocado durante la tarde-noche una situación de colapso en al menos cinco kilómetros, según datos de Tráfico, justo en un momento de fuerte intensidad de la circulación por el regreso del fin de semana hacia las principales ciudades. En algunos momentos la circulación ha sido muy lenta.
A esta situación se sumó un atasco en el acceso a A Coruña en la misma AP-9 a primera hora de la noche, en este caso ya por una incidencia con un vehículo.