La Xunta ofertará alrededor de 1.400 plazas de profesorado el próximo año

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo
Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo MARCOS MÍGUEZ

La oferta permitirá superar los 20.000 nuevos docentes desde el 2009 y agotar la tasa de reposición, con la incorporación de doce profesores por cada diez que se jubilan

23 oct 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó la sesión de control de este miércoles en el Parlamento gallego para confirmar la convocatoria de oposiciones en educación para el próximo año. «En 2025 lanzaremos unha nova oferta de emprego público que elevará ata os 20.000 os profesores que se incorporaron ao sistema educativo desde o ano 2009», señaló el presidente gallego, en respuesta a la cuestión planteada por el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre el proyecto de Orzamentos de la Xunta que se tramita en la Cámara autonómica.

Aunque no detalló cuál será la oferta de empleo público, desde el 2009 se convocaron 18.588 plazas, de forma que restarían más de 1.400 vacantes hasta alcanzar las 20.000. Fuentes del Gobierno gallego tampoco aclaran cuál será esa cifra, si bien podría rondar esas 1.400 plazas. En la actualidad hay 31.603 docentes en el sistema, la cifra «máis alta que xamais houbo» en la comunidad. 

Rueda también avanzó que Galicia «irá ao máximo» en la tasa de reposición, que es del 120 %, por lo que incorporará a 12 profesores por cada diez que se jubilan. «Galicia é a terceira comunidade con máis profesores por alumno e a comunidade coa estabilidade máis alta entre os docentes», defendió el titular del Gobierno gallego, a unos días de que este sábado se desarrolle en Santiago una manifestación convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, conformada por asociaciones de madres y padres y sindicatos como CIG, contra los recortes en el sector.

Este año se incorporaron 1.256 nuevos docentes, que se distribuyeron en 690 para profesores de educación secundaria, 474 para maestros, 67 para profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y 25 para escuelas oficiales de idiomas. La Xunta había convocado para las oposiciones de este año un total de 1.743 plazas para avanzar en la estabilidad y renovación del profesorado. De ellas, un total de 1.512 —la mayoría—, fueron de nuevo ingreso. Las 231 plazas restantes fueron para que funcionarios accedan al cuerpo de profesores de educación secundaria o al de inspectores de educación.

 Críticas del BNG

También en el pleno de este miércoles, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, negó a la diputada del BNG Alexandra Fernández que el número de docentes este curso sea inferior al año pasado. La parlamentaria nacionalista cuestionó la cobertura docente en el CEIP Chans-Bembrive de Vigo, que ha perdido un profesor especializado en atención a niños con necesidades especiales.

Fernández señaló que la situación no es un caso aislado, sino un problema «xeneralizado» en Galicia, afirmando que la Educación en la comunidad se encuentra en una situación de «emerxencia». Según Fernández, miles de personas salieron a las calles de Vigo la semana pasada para protestar por las dificultades que atraviesan los centros escolares al inicio de este curso.

El conselleiro rechazó los argumentos de la diputada nacionalista y destacó que, a pesar de la bajada de matrícula, la ciudad de Vigo cuenta con una treintena de profesores más especializados en audición, lenguaje y pedagogía terapéutica que el año pasado. «Temos como axioma axudar aos alumnos que máis o precisan», subrayó, reconociendo que hay «moitísimas cousas por facer e mellorar», pero rechazando el discurso «catastrofista» del BNG.

Rodríguez también abordó la situación de las pruebas de acceso a la universidad, tras una pregunta de la diputada del PP, Celia Vázquez. El conselleiro defendió el trabajo realizado para lograr unos exámenes «comúns e máis xustos» que aseguren la igualdad entre los estudiantes de toda España, algo que Galicia «leva anos defendendo e liderando», reivindicó.