La Xunta intenta blindar el transporte escolar ante la huelga de conductores de autobuses
GALICIA
Galicia afronta este lunes la primera jornada de paros para pedir la jubilación anticipada. Las negociaciones de última hora con la patronal han terminado sin éxito, y UGT y CC.OO. mantienen la convocatoria
27 oct 2024 . Actualizado a las 21:02 h.Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comenzarán este lunes una huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50 % a nivel estatal. Si no hay un acuerdo con la patronal respecto a las condiciones de jubilación en el sector, el resto de las jornadas de paro se han fijado para los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 e 23 de diciembre, fecha esta última que daría inicio a una huelga indefinida.
La Xunta, por su parte, en una orden publicada el viernes en el DOG, pretende blindar tanto el transporte escolar como los autobuses que llevan a los empleados a sus centros de trabajo. Así, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, de la que depende la Dirección Xeral de Mobilidade, ha establecido una serie de servicios esenciales que no cuentan con el acuerdo de las dos centrales sindicales convocantes: UGT y CC. OO.
En ellos se especifica que deberían circular el 50 % de las expediciones de los servicios regulares, con la excepción de los autobuses escolares y los integrados (donde los estudiantes tienen reserva de plaza). En este caso, «coa finalidade de ponderar a garantía do dereito esencial á folga dos traballadores e traballadoras, xunto coa garantía do elemental dereito de acceso ao sistema educativo», se establecen como servicios esenciales los de entrada a los centros escolares desde las 7.30 a las 10.30 horas, así como los de salida, desde las 13.30 a las 19.00 horas. Es decir, deberían prestarse todos aquellos transportes escolares que tienen un recorrido superior a los cuatro kilómetros.
Centros de trabajo
Algo similar se dictamina para los transportes en autobús a los centros de trabajo, que se declaran todos como esenciales en las expediciones anteriores a las nueve de la mañana y las posteriores a las seis de la tarde. También se establecen horarios para prestar el servicio a los usuarios de los centros socioasistenciales o de atención a personas con discapacidad. En los autobuses urbanos prestados por concesiones interurbanas autonómicas (el caso de Ferrol y Pontevedra) deberían circular el 50 % de los servicios previstos en una jornada normal.
En los servicios interurbanos de media distancia con origen o destino en alguna de las siete principales ciudades gallegas, «deberá prestarse unha expedición de ida e outra de volta que se corresponda con expedicións previstas, con saída antes das 14.00 horas e a partir das seis da tarde», explican en la Consellería de Presidencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Si se cumplen finalmente estas limitaciones impuestas en la orden de la Xunta, se prestarían el 32 % de los servicios de uso general. Pero si se tienen en cuenta los transportes integrados con reserva para estudiantes, «o volume de servizos declarados mínimos sobre o conxunto de todos os de uso xeral acada o 60 %», aclaran fuentes de la consellería. «Evidentemente, a incidencia da folga estará relacionada co nivel no que sexa secundada polos propios traballadores, polo que aqueles servizos que non están declarados como mínimos poderían chegar a prestarse en condicións de normalidade», añaden.
El comité de huelga rechazó estas condiciones en una reunión celebrada el pasado 23 de octubre.
UGT y CC. OO. llaman a un paro masivo
Los sindicatos que convocan el paro, CC.OO. y UGT, llamaron a una participación masiva en la primera jornada de huelga prevista para este lunes. Ambas centrales reclaman que se recoja en los convenios colectivos una jubilación parcial con un contrato de sustitución aparejado, una solución provisional hasta que se acumulen coeficientes reductores relacionados con la penosidad y peligrosidad del oficio de conductor.
Los sindicatos se han reunido este domingo por la tarde con la patronal de transporte de viajeros por carretera para tratar de alcanzar, sin éxito, un acuerdo que sirva para desconvocar la huelga a la que están llamados desde mañana más de 80.000 trabajadores en toda España.
En un comunicado remitido este domingo a última hora por la Estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, el sindicato explica que «a pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión».