El BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el 25 % del presupuesto total de Sanidade

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Montse Prado, portavoz de sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia.
Montse Prado, portavoz de sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia. MONICA IRAGO

Llevará al Parlamento una proposición de ley para que se alcance ese porcentaje en tres ejercicios, y que ya sea del 18 % para el 2025

03 nov 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

 El BNG ha propuesto este domingo blindar por ley que la atención primaria reciba el 25 % del presupuesto total de la Consellería de Sanidade, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder tener una «atención primaria libre de recortes, listas de espera e cos recursos materiais e humanos que precisa», según la diputada nacionalista Montse Prado.

La portavoz nacionalista de sanidad en el Parlamento gallego también ha reclamado recuperar cuatro áreas sanitarias eliminadas por la Xunta «que transformou nos denominados distritos sanitarios de A Mariña, O Salnés, O Barco e Monforte». «As políticas sanitarias do partido Popular nos últimos quince anos na Xunta deixan a atención primaria secundarizada, desprestixiada e minusvalorada, con listas de espera de semanas, e 201 concellos de Galiza sen un só pediatra», según la dirigente del BNG. 

Prado asegura que el Gobierno gallego mantiene una atención primaria «infradotada» y a la cola del Estado, con un 11,79 % de gasto, ya que solo Madrid está por detrás de Galicia en la inversión en esta área, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El BNG defenderá en el Pleno de esta semana, a través de una proposición de ley, que se fije en el 18 % la inversión en atención primaria en los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el 2025 (los presupuestos gallegos están ahora en fase de tramitación) y en un 21 % en los presupuestos de 2026, asegurando, de manera gradual, ese objetivo llegar y blindar por ley el 25 % como mínimo en el ejercicio del 2027. Para la parlamentaria nacionalista, se trata de una propuesta «necesaria», que cumpla con las recomendaciones de la OMS. «Está máis que demostrado que unha atención primaria ben dotada garante unha poboación máis sá, mellor atendida e a menor custe», añade.