El BNG denuncia un «engano sistemático» en los presupuestos de la Xunta al dejar de invertir casi 3.600 millones en cinco años

La Voz

GALICIA

Pontón llegando a la rueda de prensa este lunes en el Parlamento de Galicia
Pontón llegando a la rueda de prensa este lunes en el Parlamento de Galicia Lavandeira jr | EFE

Ana Pontón reprocha que se intente hacer «política rastreira» con el dolor de las personas afectadas por la dana de Valencia

04 nov 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado el «engano sistemático» del PP con los presupuestos de la Xunta al anunciar cifras multimillonarias «que logo nunca son materializadas», lo que convierte las cuentas autonómicas en «papel mollado».

El Bloque basa esas afirmaciones en un análisis realizado de los presupuestos liquidados entre el 2019 y el 2023. Concluyen los nacionalistas que en esos ejercicios se dejaron sin invertir casi 3.600 millones de euros. En concreto, afirman que en el 2019 se dejó sin materializar el 28,8 % de lo presupuestado (490 millones); en el 2020, el 18,6 % (310 millones); en el 2021, el 36,7 % (1.024 millones); en el 2022, el 43,5 % (1.112 millones); y en el 2023 no se ejecutó el 23,7 % de lo previsto (661 millones).

«O Partido Popular anuncia centos de millóns cada ano que son pura propaganda e que nunca chegan a materializarse», denunció Pontón. Cuantificó en «» 20 de cada 100 euros del presupuesto los que corresponden a inversión, pese a lo que, aún así, «o Goberno do PP é incapaz de executalo» por su «xestión nefasta».

«Cando o Partido Popular anuncia que vai investir en rehabilitar vivenda pero deixa sen gastar 195 millóns de euros, o que está a facer é unha fraude para lograr un titular na TVG que non lle vale de nada aos galegos e galegas que buscan desesperadamente vivenda e que non atopan unha solución e unha alternativa desde o ámbito público», ejemplificó la líder del Bloque, que también puso como ejemplo 226 millones sin invertir en modernización del tejido productivo u otros 211 millones en el ámbito de la innovación.

«Engano» con la deuda

La nacionalista también denunció otro «engano sistemático» de la Xunta, relacionado con la deuda pública. Aseguró que el análisis presupuestario muestra que el PP «agóchalle á cidadanía cal é o custe real da débeda, que o Partido Popular triplicou até situala nos 14.000 millóns de euros, pese a levar os últimos anos recortando en servizos básicos como a sanidade ou a educación».

Pontón afirmó que entre el 2019 y el 2023, el PP «agochou» un sobrecoste de 3.469 millones de euros en el pago de deuda, por encima de lo que recogían los presupuestos remitidos al Parlamento. «Aquí as partidas execútanse ao 100 %, porque o Partido Popular non cumpre cos galegos e coas galegas, pero cumpre ao pé da letra cos bancos pagando intereses e o principal da débeda», aseveró.

Contra la privatización de los centros de crisis para víctimas de violencia sexual

La portavoz del BNG también volvió a reclamar este lunes que la Xunta rectifique su decisión de ceder a la gestión privada los futuros centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. En ese sentido, reclamó que no se permita «facer negocio» con las mujeres que sufren estas agresiones.

Señaló que en su formación preocupa que «espazos tan sensibles» vayan a estar gestionados por empresas privadas y consideró que en la lucha contra la violencia machista «non hai espazo para a privatización».

Pontón reprocha la «política rastreira» respecto a la tragedia de Valencia

Ana Pontón también reprochó este lunes que haya quienes estén intentando sacar réditos de la catástrofe de la dana mediante «política rastreira» y ha pedido a las administraciones que estén «á altura» de las circunstancias.

Al ser preguntada, en rueda de prensa, por los altercados durante la visita de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, la portavoz del BNG ha lamentado que haya organizaciones que creen que «todo serve para facer partidismo inútil» y que buscan «aproveitarse da dor para facer a peor das políticas».

La nacionalista vio comprensible y «normal que haxa indignación» y que los ciudadanos exijan que se movilicen «máis medios e máis recursos», pero ha insistido en que nada «xustifica a violencia», máxime cuando existen «actuacións programadas por parte de grupos de extrema dereita».

Pontón reclamó la máxima cooperación y coordinación para dar una solución a la altura de la magnitud de la catástrofe vivida en Valencia y ofreció a la Xunta todo el apoyo del BNG para movilizar los medios y recursos que sean necesarios para ayudar en las zona afectadas.