BNG y PP se unen de nuevo y sacan adelante en el Senado una moción para modernizar el ferrocarril gallego
GALICIA
Este miércoles volvieron a producirse retrasos de unos 30 minutos de media por un fallo en la señalización en el enclavamiento de O Irixo, en el tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense
20 nov 2024 . Actualizado a las 18:27 h.El BNG, con el apoyo del PP y del resto de grupos, salvo el PSOE y Vox que se han abstenido, han sacado adelante en el Senado una moción que incluye una batería de medidas para «agilizar e impulsar la modernización ferroviaria de Galicia». Esta moción se aprueba en un jornada en la que han vuelto a producirse retrasos, tanto en las relaciones de media distancia como en los trenes que conectan con Madrid. Un fallo en la señalización en el enclavamiento de O Irixo, en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, causó demoras medias de 30 minutos que provocaron un efecto dominó en un buen número de frecuencias a primera hora de la mañana.
La moción fue debatida en una reunión plenaria del Senado en la tarde de ayer martes, aunque no se ha votado hasta primera hora de la tarde de este miércoles con el resultado de 168 votos a favor, 94 abstenciones y ningún voto en contra. Este apoyo mutuo entre el PP y el BNG también se dio, aunque a la inversa, con una moción muy similar que presentaron los populares gallegos en el Congreso hace unas semanas. La iniciativa parlamentaria del BNG, que ha incorporado una enmienda del PP, insta al Gobierno central, entre otras cosas, a agilizar los estudios y trámites en marcha para implantar servicios ferroviarios de cercanías, comenzando por los ejes A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.
También exhorta a acelerar la tramitación de un estudio de viabilidad y de los procesos técnicos correspondientes para la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela y a impulsar la ejecución del baipás de Betanzos para que las obras comiencen antes de finalizar la legislatura, así como completar el eje atlántico hasta Ferrol, incluyendo la modernización de la conexión decimonónica que une A Coruña con la ciudad naval. Reclama, además, al Gobierno español coordinarse con el portugués para la «priorización y agilización» del corredor de alta velocidad Vigo-Oporto, «sin postergarla en favor de ninguna otra conexión», en referencia al proyecto entre Lisboa y Madrid.
A estos puntos del texto original del BNG se ha sumado una enmienda del PP para garantizar el acceso de Lugo y Ferrol a la red ferroviaria de alta velocidad, «en condiciones de igualdad con el resto del territorio», para lo que se considera «imprescindible» la ejecución, entre otras, de las variantes de Canabal-Os Peares, Rubián y Betanzos.
El PSOE, que recriminó al BNG que pacte con el PP, defendió también, sin éxito, sus propias enmiendas, entre las que figuraban continuar con los trabajos de la línea directa en alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo e iniciativas para el desarrollo del baipás de Redondela. Los socialistas propusieron incluir igualmente continuar las obras actuales para modernizar la línea Lugo-Ourense, cuyas variantes de Os Peares-Canabal y Rubián «precisan un estudio informativo», y seguir los trabajos de mejora y renovación del trazado de ancho métrico a su paso por las provincias de Lugo y A Coruña.
La senadora del BNG Carmen da Silva aceptó la enmienda del PP porque recoge una decisión unánime del Parlamento gallego y planteó negociar un texto común que incorpore en parte las propuestas del PSOE. Al respecto, la diputada del PP Nidia Arévalo pidió al PSOE que se «moje» para «que se haga todo esto de una vez por todas», mientras el socialista César Mogo consideró una «lástima» que sus propuestas «no puedan verse reflejadas»