Galicia comparte con las Islas Baleares su modelo de Formación Profesional

La Voz

GALICIA

Las delegaciones gallega y balear en el instituto Carlos Oroza de Pontevedra.
Las delegaciones gallega y balear en el instituto Carlos Oroza de Pontevedra. .

El conselleiro de Educación y el consejero balear visitaron este jueves dos institutos de FP gallegos, uno en Ourense y otro en Pontevedra

21 nov 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Universidades de las Islas Baleares, Antoni Vera, visitaron este jueves dos centros gallegos de referencia en Formación Profesional: el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, y el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, en Pontevedra. Una visita cuyo objetivo era dar a conocer y compartir el modelo gallego en estas enseñanzas. 

El representante balear recordó que la industria de servicios demanda cada vez más perfiles especializados, de manera que es necesario impulsar una mayor oferta formativa. Vera se interesó por el programa de formación de alta especialización para docentes de FP que se imparte en el Eduardo Barreiros de Ourense, así como por el programa InnovaTech FP. «Baleares necesita un impulso importante en formación profesional, es nuestra apuesta en esta legislatura», explicó.

En el transcurso de la visita, los dos conselleiros coincidieron en la necesidad de seguir impulsando el avance de las enseñanzas de Formación Profesional, que en los últimos años se han consolidado como un referente de calidad, innovación y empleabilidad, y que generan mucha confianza en los sectores productivos. Román Rodríguez dijo a este respecto que la FP es «un eixo estratéxico, unha política de país que nos serve par dar oportunidades laborais e de futuro a cada vez máis persoas». En Galicia, añadió el conselleiro gallego, la Formación Profesional avanzó en todos los ámbitos, y destacó el aumento del alumnado, con cerca de 69.000 personas matriculadas este curso, «o dobre que no 2009», y una tasa de empleabilidad del 86%. 

Mientras, en Pontevedra, la visita fue a un centro especializado en hostelería, un sector muy importante en la economía balear. Allí, la delegación insular conoció la oferta formativa enfocada en el sector culinario y turístico.