Interior no hará cambios en el nuevo registro de viajeros que empezará a aplicarse el lunes
GALICIA
Fuentes del ministerio confirman que se pedirán todos los datos, y destacan que tiene una finalidad de seguridad ciudadana, para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado
27 nov 2024 . Actualizado a las 18:50 h.No habrá más prórrogas ni rebajas en las exigencias. El próximo lunes 2 de diciembre entrará en vigor el nuevo registro de viajeros y será obligatorio recabar los alrededor de cuarenta datos exigidos en la nueva normativa. Así lo han confirmado fuentes oficiales del Ministerio del Interior. Además de datos propios de cada establecimiento, los alojamientos, agencias de viajes y plataformas de reservas deberán consignar nombre completo de los huéspedes, sexo, tipo de documento de identidad, número y soporte del documento, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual y dirección completa, teléfono, correo electrónico y relación de parentesco de los viajeros, en caso de que el grupo incluya a un menor de edad. También tendrán que registrarse datos de la transacción comercial, incluidos los del pago, como por ejemplo el número de IBAN o de tarjeta usada y su fecha de caducidad.
Desde Interior insisten en que las novedades en los datos que se exigen son «mínimas» y recogerlas apenas requerirá más tiempo del que se venía empleando. Estiman, también, que los clientes no tienen por qué tener reticencias a dar esa información porque el real decreto que instaura el nuevo registro contó con el beneplácito del Consejo de Estado y de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que lo considera amparado por el reglamento europeo de protección de datos, algo que los hoteleros han puesto en duda.
Los operadores del sector turístico, incluidas las compañías de alquiler de vehículos, deberán introducir toda la información de sus clientes en la nueva plataforma electrónica ses.hospedajes, habilitada por el ministerio y accesible ya a todas las empresas del sector. «Se trata de un mecanismo de registro simplificado y actualizado, y de una herramienta que tendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque este registro es un instrumento policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, que en su modus operandi necesitan logística de alojamiento y alquiler de coches», destacan fuentes de Interior. Ese refuerzo de la seguridad ciudadana, lejos de ahuyentar a los viajeros por la petición de más datos, hará aumentar el atractivo de España como destino turístico, estiman desde el ministerio.
Localizadas 18.500 personas con orden de búsqueda
La aplicación electrónica habilitada para el envío de datos lleva a disposición del sector desde hace meses y ya se han inscrito más de 61.000 establecimientos hoteleros, casi 1.100 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos, que han registrado casi 4,8 millones de datos. Según fuentes de Interior, esa información ya ha permitido localizar a más de 18.500 personas que tenían alguna requisitoria nacional o internacional por estar vinculadas a alguna operación policial.
Además de modernizar los sistemas de registro, que en algunos casos aún se hacían en papel y ahora pasan obligatoriamente a medios electrónicos, y de aumentar la seguridad ciudadana, fuentes de Interior resaltan que la nueva normativa extiende las obligaciones del registro de viajeros a nuevas modalidades de negocio surgidas en los últimos años, como los pisos de uso turístico o las plataformas digitales.
Orden ministerial
Pese a que a partir del lunes todos los actores obligados por el registro tendrán que empezar a aplicarlo, fuentes del Ejecutivo han indicado que en los próximos días se someterá a consulta pública una orden ministerial que desarrollará y facilitará el modo de recoger los datos por parte de los alojamientos y empresas afectadas, y que estará abierta a las aportaciones del sector. Los hoteleros reclamaban tener esa orden con antelación a la aplicación del nuevo registro.