Pedro Blanco destaca que el Gobierno destina en Galicia 14.000 millones de euros en inversiones

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

El delegado del Gobierno reivindica los contratos para Navantia o las bonificaciones en los peajes de la AP-9

10 ene 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó hoy que el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es el mejor aval para hacer de 2025 «o mellor ano para o progreso e o benestar de Galicia, con máis de 14.000 millóns de euros en investimentos». Durante un desayuno informativo en Santiago, indicó que Galicia contará este ejercicio con «as maiores entregas a conta da súa historia», 10.262 millones de euros, un 9,5 % más que en el 2024, además de la liquidación de 2023, que eleva el monto total a 10.857 millones de euros.

Blanco argumentó que estas cifras son «unha mostra máis do compromiso do Goberno de Pedro Sánchez con Galicia», que en sus siete años en la Moncloa ha destinado un 40 % más de recursos que en el mismo período con el Partido Popular. Resaltó así las políticas sociales y económicas adoptadas por el Gobierno, que, según él, «ofrecen oportunidades e corrixen desigualdades», y pidió a los populares gallegos que apoyen las cuentas estatales, advirtiendo que «o contrario sería votar contra Galicia».

El delegado defendió el impacto del Plan de Recuperación, con cerca de 48.000 beneficiarios en Galicia. Entre los programas creados mencionó el Kit Digital, que ha favorecido a más de 35.200 pequeñas empresas con 145 millones de euros. Además, destacó inversiones de más de 200 millones de euros para la modernización del sector turístico y 23,29 millones para proyectos comerciales sostenibles.

En cuanto a la transición energética y digital, Blanco expuso que el Gobierno central ha destinado más de 150 millones de euros a proyectos de energía verde en Galicia, apoyando iniciativas como el hidrógeno verde, la energía solar y la eólica marina. También aludió a los contratos para Navantia, con más de 4.300 millones de euros, y los 410 millones en ayudas directas de la PAC para el sector agroalimentario. En el ámbito social, el delegado puso el foco en los 526 millones de euros comprometidos para políticas de vivienda, que permitirán construir 1.406 viviendas públicas y rehabilitar más de 18.000 inmuebles. Además, valoró que el salario mínimo haya aumentado un 54 % desde el 2018 y que las pensiones hayan experimentado el mayor incremento en décadas. Según el delegado, el Gobierno ha duplicado también los fondos destinados a dependencia, transfiriendo 210 millones a la Xunta en el último año.

Blanco destacó las inversiones en infraestructuras, como los 550 millones de euros en la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense y los 4.561 millones previstos para el Corredor Atlántico. Además, mencionó la extensión de la banda ancha, con 275 millones de euros para conectar todo el territorio gallego a lo largo del año, y las ayudas a pequeños municipios para eficiencia energética y saneamiento, con inversiones que superan los 115 millones de euros.

En cuanto al transporte, reivindicó los 280 millones de euros destinados a bonificaciones en la autopista AP-9 y, que recientemente se extendieron a la AP-53. Recordó el mantenimiento de la gratuidad de los abonos de media distancia y la rebaja en los servicios Avant, que han beneficiado a 280.000 usuarios en Galicia, además de la puesta en servicio de los trenes Avril, que han elevado a seis millones el número de usuarios del AVE a Madrid desde su inauguración.