Galicia supera su récord aéreo histórico, con casi seis millones de pasajeros

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Lavacolla acapara el 61 % de los viajeros que vuelan desde la red aeroportuaria de la comunidad, mientras Alvedro marca el mejor diciembre de su historia y las obras de la pista lastraron el año de Peinador

13 ene 2025 . Actualizado a las 17:40 h.

El sector de la aviación y el turismo han acuñado la idea de que «hay fiebre por viajar». Y los datos del 2024 en la red aérea gallega, confirman que Galicia no es ajena a ese furor. Nunca antes volaron tantas personas desde y hacia Galicia como el año pasado, según los registros que acaba de difundir AENA sobre los tráficos de su red. Las tres terminales de la comunidad sumaron en los últimos doce meses 5.936.762 usuarios, 11.138 más que en el ejercicio anterior. Apenas un 0,2 % más, pero que le permite subir un nuevo escalón hacia la marca de los seis millones de pasajeros y, en todo caso, consolidar una evolución creciente desde la pandemia, con los tres últimos balances anuales por encima de los cinco millones de viajeros, barrera esta última que ya se había rebasado tanto en el 2018 como en el 2019, pero que hundió la crisis sanitaria causada por el covid.

Las razones del nuevo récord se encuentran en un prolongado buen comportamiento del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, que cerró el 2024 alcanzando sus mejores meses de noviembre y diciembre desde que acogió su primer vuelo en 1937. En otros cinco meses del año pasado también superó sus respectivas marcas mensuales, así como sus balances históricos de las temporadas de verano y la primera mitad del año. 

Con dicha evolución, Lavacolla da muestras de contar con margen para seguir creciendo, dado que el 2024 no fue el ejercicio con su mayor oferta de rutas internacionales de los últimos tiempos, ni cuenta con un abanico de frecuencias que cubran posibles demandas como la de vuelos a Madrid a primera hora del día, una de las reivindicaciones permanentes de la sociedad y el empresariado compostelano. En los doce meses Santiago contó con 3,6 millones de usuarios, 103.219 más que en el 2023, lo que supone un crecimiento del 2,9 %. La pista de la capital gallega se benefició, eso sí, de la captación de gran parte del tráfico que no pudo operar en Vigo en el mes de mayo, cuando el aeropuerto del sur de la comunidad cerró para rehabilitar su pista. Lavacolla dio un salto en ese momento de más de 85.000 viajeros, lo que acabó por representar el 83 % de su crecimiento anual final.

Alvedro cambió en los dos últimos meses del año la tendencia a la baja que empezó a sufrir en marzo en las cifras de usuarios, y si bien no le proporcionó un margen suficiente para alcanzar un balance sin números rojos, se ha quedado al final a solo 14.453 pasajeros de los registrados en el 2023. Un 1,2 % por debajo, pero en medio de un contexto de casi nulas novedades en su mapa de rutas, como si tuvo en cambio en el 2023  con los vuelos a Milán y Ginebra, por ejemplo. El 2024 se convierte en el cuarto mejor año de la historia de Alvedro, y se queda a 115.015 viajeros de su récord establecido en el 2018.

Peinador es de las tres terminales de la comunidad la que cerró más lejos de su balance del año anterior, se quedó a 77.628 usuarios, volumen que habría superado de no producirse su cierre durante 26 días en mayo para renovar la maltrecha pista, cuyo estado llevó a anular puntualmente su actividad durante tres ocasiones en los últimos años para acometer reparaciones de emergencia. A lo largo del año, el aeropuerto de Vigo no mejoró sus marcas en ninguno de los doce meses. Este quedará como su undécimo mejor ejercicio y a 347.439 usuarios de los que tuvo en el 2007, el pico su crecimiento. Sin un gran abanico de destinos, Peinador se sitúa en el puesto 24 de la red estatal de AENA, mientras que Alvedro está en el 20 y Lavacolla en el 16.