Médicos gallegos protestarán el próximo lunes ante los centros sanitarios por el borrador del estatuto marco
GALICIA

Se concentrarán a las once de la mañana al considerar lesivo para su colectivo el borrador elaborado por el Ministerio de Sanidad: «Es un momento crucial para decidir el futuro de la profesión médica»
03 feb 2025 . Actualizado a las 13:15 h.Los sindicatos de facultativos gallegos (O´Mega y Simega), junto con AME (Asociación MIR España) y MUD (Médicos Unidos por sus Derechos) y con el apoyo del Consello Galego de Colegios Médicos y el Consello Galego de los Colegios de Odontólogos gallegos, han convocado concentraciones el próximo lunes, 10 de febrero, a las once de la mañana en la entrada de todos los centros sanitarios de Galicia.
En un comunicado han explicado que estas concentraciones, «que previsiblemente tendrán un mayor impacto en los hospitales al concentrar las mayores plantillas de personal médico», forman parte del calendario de movilizaciones acordado la pasada semana en Madrid por los sindicatos de médicos y facultativos de toda España para protestar contra el borrador del estatuto marco elaborado por el Ministerio de Sanidad para regular el ejercicio de la profesión, en unos términos que los profesionales consideran «lesivos» para su colectivo.
La decisión de iniciar las movilizaciones fue adoptada el día 30 de enero durante una reunión en la que participaron los representantes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Facultativos de Galicia Independientes-O´Mega, Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Sindicato Médico de Euskadi y Sindicato de Empleados Médicos de Canaria.
Las concentraciones en Galicia comenzarán el 10 de febrero a las 11.00 horas en la puerta de todos los centros sanitarios y continuarán el 13 de febrero en Madrid con una concentración a las 12.00 horas frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
Los sindicatos y asociaciones de facultativos emprenden esta campaña de movilizaciones en demanda de una regulación específica para médicos y facultativos enfocada a que el Sistema Nacional de Salud mantenga su nivel de calidad asistencial y un grado de satisfacción relevante por parte de la ciudadanía.
Los sindicatos convocantes consideran que «es un momento crucial para decidir el futuro de la profesión médica», pero que el Ministerio de Sanidad no está decidido a avanzar en un estatuto propio ni en mejorar significativamente las condiciones de ejercicio de la profesión.
Por ello, los convocantes de estas movilizaciones animan a los profesionales y a todas las asociaciones de médicos y facultativos a sumarse a unas protestas que tienen como objetivo la consecución de sus reivindicaciones históricas.