El PSdeG cuestiona al PP «que ten que celebrar» ante las listas de espera y las agresiones en el Sergas
GALICIA

Los socialistas gallegos critican las mociones de censura de Viveiro y Outes, donde expulsaron a su concejal por apoyar el cambio de alcaldía liderado por el PP
14 feb 2025 . Actualizado a las 14:29 h.El PSdeG critica que el PPdeG organice este sábado un acto conmemorativo por el primer aniversario de la victoria electoral de Alfonso Rueda, mientras Galicia afronta problemas en sanidad, vivienda y economía. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Julio Torrado, se preguntó «que ten que celebrar o Partido Popular cando temos listas de espera eternas, persoal sanitario desbordado e agresións no sistema sanitario».
En rueda de prensa, Torrado reprochó que el PP «estea inmerso en celebracións e festexos» mientras la sanidad pública sigue deteriorándose, con largas esperas y falta de profesionales. También recordó casos recientes de «trato inhumano» en centros sanitarios privados con plazas concertadas, «sen que dende a Xunta se impulse ningunha acción real para garantir a dignidade das persoas atendidas».
El portavoz de la ejecutiva acusó a la Xunta de instalarse en la «autocompracencia» en lugar de afrontar los problemas estructurales de la comunidad. «Galicia necesita menos festas e máis xestión, menos discursos baleiros e máis políticas efectivas», reclamó, reivindicando el compromiso del PSdeG con una Galicia «máis xusta, igualitaria e con oportunidades para todas e todos».
Torrado avanzó además que los socialistas presentarán alegaciones contra la solicitud de Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijoo, para ampliar hasta el 2037 la concesión del terreno que da acceso a la playa desde su casa en Moaña. Consideró que se trata de un «exemplo claro de como se protexe a uns poucos», mientras miles de gallegos no pueden acceder a una vivienda digna. «Non imos permitir que o PP converta o litoral galego nunha extensión dos privilexios dos seus dirixentes», avisó.
Por otro lado, negó que la situación interna del Grupo Municipal Socialista en Santiago condicione la aprobación de los presupuestos locales, asegurando que este es un asunto que «corresponde ao goberno local», criticó la moción de censura en Viveiro, impulsada por el PP y Por Viveiro, afirmando que este último partido sufrirá «moitísimas baixas» y que su decisión es «legal, pero non parece moi lexítima». También puso en duda la legalidad de la moción de censura de Outes, donde el PP contó con el apoyo del que era el único concejal del PSOE en la localidad. El portavoz de la ejecutiva reiteró que su partido no comparte esta decisión, y que el edil ya ha sido suspendido de militancia.