Entre Vigo y el puente de Rande, entre Pontecesures y Redondela o en el ramal de Ferrol se superan los 55 decibelios recomendados por la OMS
21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El tráfico de la autopista AP-9 expone a diario a 27.229 personas a un nivel de ruido que supera los límites tolerables para proteger la salud auditiva sin causar efectos adversos. El umbral de los 55 decibelios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aceptables se rebasan de manera más intensa en el ramal que conecta Vigo con las inmediaciones del puente de Rande, según constata el mapa estratégico de ruido cuyo análisis fue aprobado ayer por el Ministerio de Transportes.
Son 7.394 las personas que están sometidas a alteraciones sonoras provocadas por el tráfico en la entrada y salida de Vigo por la AP-9, el 95,5 % de ellas en edificaciones integradas en la aglomeración urbana que cruza el vial.
El resto de la provincia de Pontevedra conforma otro gran espacio de afectación notable, según el documento ministerial. Son 10.022 las personas que se ven expuestas al ruido circulatorio entre Pontecesures y Redondela, con niveles que superan incluso los 75 decibelios en 26 casos, si bien el margen más común soportado es en todos los analizados el que oscila entre 55 y 59.
En la provincia de A Coruña se concentran 7.041 residentes, trabajadores y usuarios que viven con niveles mayores de los que admite la OMS, con hasta 101 casos por encima de los 70 decibelios. En el ramal de Ferrol se contabilizan 2.768 afectados más. En el caso de la AP-53, Santiago-Dozón, las afecciones sonoras son mucho menores, constatando Transportes 54 personas expuestas entre 55 y 69 decibelios, todas ellas en la provincia de A Coruña.
En total, en territorio coruñés hay 7.500 viviendas condicionadas en su hábitat por el ruido de la AP-9, seis centros sanitarios, once unidades docentes y cuatro culturales. En Pontevedra son 6.450 los hogares con ruido excesivo, así como cuatro enclaves sanitarios y 21 instituciones educativas.
La web específica del ministerio sobre acciones en marcha para mitigar el ruido deja en blanco el espacio gallego, sin ninguna obra licitada o en ejecución.
El caso de Vigo
El tramo de la AP-9 que da salida a la autopista hacia el norte y sirve de entrada a la ciudad de Vigo es el que soporta la mayor afectación de ruidos generados por el tráfico que recorre el trazado de la autopista entre Ferrol y Tui. El mapa estratégico de ruido, cuyo análisis fue aprobado ayer por el Ministerio de Transportes, constata que 7.394 personas que residen, trabajan o son usuarios de centros ubicados junto a la infraestructura de pago conviven con niveles de ruido superiores a los 55 decibelios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aceptables. El 95,5 % de las edificaciones en las que las molestias sonoras se consideran no recomendables están integradas en la aglomeración urbana que cruza el vial. Los niveles máximos indicados son soportados incluso durante la noche por 1.526 residentes de viviendas situadas a ambos lados de la autopista.
En ese espacio situado entre el nudo de Teis y el centro urbano, el estudio elaborado para el ministerio por la propia concesionaria de la autopista señala que en 1,07 kilómetros cuadrados sus residentes y población flotante viven con ruidos de tráfico de la AP-9 de hasta los 55 decibelios admitidos por la OMS; en otros 0,45 kilómetros cuadrados se rebasan los 65, y supera 75 en un ámbito de 0,16 kilómetros cuadrados.
En el tramo citado son 6.450 las viviendas incluidas en la zona de riesgo sonoro, en la que también se identifican seis unidades docentes, en las que cursas sus estudios 1.861 alumnos, el 13 % de ellos con valores que rebasan los 65 decibelios. El análisis del ruido surgido de la autopista señala afectaciones en el caso de Vigo tanto en espacios urbanos, como periurbanos y núcleos rurales, y tanto edificios de viviendas como hogares unifamiliares.
Sin solución a la vista
La web de Transportes en la que se da cuenta de las obras licitadas o en marcha para mitigar los efectos del ruido causado por el tráfico, no identifica proyecto alguno lanzado ni para el caso de Vigo ni para el resto del trazado de la AP-9. El tramo vigués había quedado fuera del plan anunciado en el 2021 por el ministerio para colocar vallas en las proximidades de Rande, instalaciones transparentes y combinadas con vegetación en algún caso.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció el año pasado un proyecto para integrar el último tramo de la AP-9 en la trama urbana mediante la cubrición del vial a su paso por Teis, generando en su superficie una nueva zona verde. Según aseguró el regidor, la dirección general de Carreteras cuenta ya con el estudio de cómo realizar la obra.