Trump pone en pausa durante 90 días los aranceles «recíprocos», pero sube los de China al 125 %
Renfe trasladará a viajeros en bus y taxi en varios puntos de Galicia hoy y mañana por obras
GALICIA

La renovación de la electrificación en la estación de Santiago afecta a una decena de servicios de media y larga distancia
22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La renovación de la electrificación en la estación de Santiago condicionará los servicios de Renfe en varios puntos de Galicia entre las últimas horas de hoy y la mañana del domingo. La compañía garantiza la continuidad de los trayectos, aunque hay casos donde parte de las comunicaciones se harán por carretera, con servicios de autobús e incluso taxis, según el plan alternativo que se pondrá en marcha hoy y que incluye el transbordo a trenes diésel en Ourense en los trayectos de larga distancia. Este último será el caso de los pasajeros del Avlo de la línea Madrid Chamartín-Vigo Urzaiz, con salida a las 17.08, y del Alvia Barcelona-A Coruña, con salida a las 9.05, los únicos que notarán cambios hoy.
La mayor afectación se concentrará en la mañana dominical, donde la intervención en la terminal compostelana obligará a realizar transbordos por carretera en cinco líneas de media distancia, en algunos casos solo parcialmente, aunque en otros afectarán al recorrido completo. Se harán totalmente por carretera los recorridos de media distancia A Coruña-Ferrol (con salida a las 6.35) y Ferrol-A Coruña (8.40 horas). En los de A Coruña-Ourense (7.05) se hará por carretera el tramo entre A Coruña y Rábade, mientras que los usuarios del recorrido Monforte-A Coruña (con salida a las 7.30) tendrán que cubrir por carretera el tramo entre Rábade y A Coruña. También tendrá incidencias el servicio del Avant Ourense-A Coruña, con salida a las 7.50 y parada en Santiago sobre las 9.03.

Enlaces con Madrid y Barcelona
En cuanto a los trayectos de larga distancia, las obras afectarán también a dos servicios mañana, con transbordos a trenes diésel igualmente en Ourense. Será el caso del trayecto del Avlo Vigo Urzaiz-Madrid Chamartín, con salida a las 5.59 y llegada a las 10.34, y del Alvia A Coruña-Barcelona, que adelanta su salida a las 7.53 (habitualmente sale a las 8.12).
Además de la sustitución de los trenes eléctricos por diésel, ante la imposibilidad de funcionar con los primeros mientras se renueva la electrificación, el plan alternativo de Renfe implica la disposición de seis autobuses y diez taxis para dar continuidad a los trayectos alterados por esta actuación en el entorno de la terminal compostelana. La renovación de la electrificación obliga a sustituir catenarias en varias travesías y desvíos de vías, lo que conlleva el corte de tensión no solo en la estación, sino también en trayectos colaterales. De ahí el alcance de la afectación de la intervención. Renfe recuerda que en los trayectos por carretera no está permitido el transporte de animales de compañía ni de bicicletas.