
El conselleiro Román Rodríguez afirma que la adaptará según la sentencia del TSXG favorable a Down Galicia
26 mar 2025 . Actualizado a las 19:37 h.El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció este miércoles en el Parlamento que la nueva orden de ayudas para la compra de libros de texto incluirá modificaciones para adaptarla a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia favorable a la Federación Down Galicia.
El fallo señala la diferencia de trato que la orden da a los alumnos con necesidades específicas escolarizado en centros ordinarios en modalidad inclusiva o que no lleguen a un 65 % de discapacidad frente a los estudiantes de centros específicos de educación especial.
La entidad reclamaba en su denuncia que todo el alumnado con necesidades especiales recibiese un trato en igualdad e condiciones, más allá de su grado de discapacidad o del tipo de escolarización.
El conselleiro hizo ese anuncio en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Silvia Longueira, a la que indicó que «pode estar tranquila» porque el Ejecutivo autonómico cumple las leyes y las sentencias. Su previsión es que los cambios estén vigentes en el curso 2025-2026. Longueira expresó su satisfacción con ese anuncio porque garantizará que todos los alumnos tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones.