La Consellería de Educación reformará las ayudas para la compra de libros de texto

La Voz SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El conselleiro Román Rodríguez afirma que la adaptará según la sentencia del TSXG favorable a Down Galicia

26 mar 2025 . Actualizado a las 19:37 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció este miércoles en el Parlamento que la nueva orden de ayudas para la compra de libros de texto incluirá modificaciones para adaptarla a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia favorable a la Federación Down Galicia.

El fallo señala la diferencia de trato que la orden da a los alumnos con necesidades específicas escolarizado en centros ordinarios en modalidad inclusiva o que no lleguen a un 65 % de discapacidad frente a los estudiantes de centros específicos de educación especial

La entidad reclamaba en su denuncia que todo el alumnado con necesidades especiales recibiese un trato en igualdad e condiciones, más allá de su grado de discapacidad o del tipo de escolarización.

El conselleiro hizo ese anuncio en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Silvia Longueira, a la que indicó que «pode estar tranquila» porque el Ejecutivo autonómico cumple las leyes y las sentencias. Su previsión es que los cambios estén vigentes en el curso 2025-2026. Longueira expresó su satisfacción con ese anuncio porque garantizará que todos los alumnos tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones.