Besteiro defiende la mina de Doade y la distingue de Altri: «O litio é estratéxico, pero a celulosa non»
GALICIA

El secretario xeral del PSdeG advierte también sobre el deterioro de la sanidad pública en Galicia de cara a la manifestación del domingo
31 mar 2025 . Actualizado a las 15:16 h.El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reivindicó el valor de la mina de Doade, en Beariz, frente al proyecto de Altri en Palas de Rei después de que la Comisión Europea seleccionase a la mina ourensana para la extracción, procesado y reciclado de materias primas estratégicos. «O litio é un material estratéxico, pero a celulosa non», afirmó. Distinguió que ambos proyectos deben pasar por un análisis económico, ambiental y social, y recordó que Bruselas considera prioritaria la extracción de litio porque ayuda a la autonomía industrial y tecnológica de la Unión Europea.
En una rueda de prensa en Santiago, Besteiro destacó que este mineral es clave para sectores como el automovilístico, el naval y el tecnológico, que tienen una gran presencia en Galicia. «Creo que a parte económica vai ser favorable», señaló. También insistió en la necesidad de garantizar un impacto ambiental y social positivo.
El líder del PSdeG reiteró que su partido mantiene la misma postura en todos los proyectos industriales. «No tema de Altri agora estase a falar do que o PSOE levaba meses dicindo», valoró, rechazando la existencia de razones legales para que la planta de la multinacional portuguesa reciba fondos europeos.
Defensa de la sanidad pública
Besteiro se desplazó al centro de salud de Conxo para denunciar el «desmantelamento continuo» de la sanidad pública en Galicia y acusó a la Xunta de improvisar soluciones que se vuelven definitivas. Puso como ejemplo las obras de rehabilitación en el centro sanitario, donde consideró que las instalaciones provisionales sustituyen a las definitivas: «Está convertido nun provisional para sempre, unha marca da casa de Rueda».
También advirtió sobre la falta de inversión en atención primaria y la escasez de pediatras, acompañado del deterioro de la salud mental y las listas de espera de más de seis meses para atención psiquiátrica. «É intolerable que quen precisa axuda urxente teña que agardar medio ano para ser atendido», lamentó.
El PSdeG anunció que llevará este asunto al Parlamento y llamó a la movilización en defensa de la sanidad pública este domingo en Santiago. «O PSdeG vai estar na rúa, como sempre estivo. Onte en Viveiro, hoxe en Conxo, defendendo unha sanidade pública accesible, digna e de calidade», aseguró Besteiro.