Pontón avisa que irá a la justicia si la Xunta no publica la documentación sobre Altri

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BNG

La líder del BNG insta al Gobierno gallego a abandonar el «escurantismo», «opacidade» e «irregularidades» que observan los nacionalistas en el proyecto

07 abr 2025 . Actualizado a las 13:45 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ofreció este lunes «unha segunda oportunidade» a la Xunta para entregar al Parlamento gallego la documentación relativa al proyecto de la empresa portuguesa Altri en Palas de Rei, advertencia que acompaña de la posibilidad de acudir «á vía legal» si no obtiene respuesta. «Queremos denunciar e debemos denunciar neste Parlamento todo escurantismo, toda opacidade e todas esas irregularidades que rodean a situación», afirmó en rueda de prensa desde el Parlamento.

Pontón exigió al Gobierno gallego que entregara los 37 informes empleados para elaborar la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, así como el memorando de entendemiento con Altri y la documentación sobre el concurso internacional convocado por la sociedad pública Impulsa. «É unha indecencia democrática que o Partido Popular queira ocultar esta información ao Parlamento e á cidadanía cando estamos a falar dun tema tan sensible», denunció.

La líder nacionalista sostuvo que muchos de esos informes fueron elaborados por personal externo, lo que, a su juicio, «podería supoñer unha ilegalidade e a nulidade de como se fixo esta declaración de impacto ambiental». Por ello, recalcó que su grupo parlamentario ejercerá su derecho a obtener información sobre un proyecto que «ten unha relevancia tan importante para o noso país».

También reclamó a la Xunta que mostrara los informes que justifican su postura ante el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos gallegos, y acusó al Ejecutivo autonómico de dar la espalda a las empresas afectadas y de minimizar la situación: «É grave que o señor Rueda non se reunise con eles nin anunciase ningún plan».

La líder del Bloque también expresó su repulsa por el asesinato machista ocurrido en O Bolo, en Ourense, y trasladó su pésame a la familia de la víctima. «Necesítanse máis recursos, máis medios e máis educación en igualdade», dijo Pontón, quien consideró que cada crimen machista «non é só un fracaso social, senón tamén unha chamada de auxilio».