Juan Carlos I sale a la ría de Pontevedra, pero no en el Bribón sino en la lancha Cristina mientras se disputa el primer día de regatas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

El rey emérito Juan Carlos I y Pedro Campos salieron hoy al mar en la lancha neumática Cristina
El rey emérito Juan Carlos I y Pedro Campos salieron hoy al mar en la lancha neumática Cristina ADRIÁN BAÚLDE

El rey emérito se encuentra en Sanxenxo desde el martes por la noche en su primera visita a España de este año

26 abr 2025 . Actualizado a las 16:46 h.

El rey emérito Juan Carlos I volvió a bajar al puerto deportivo de Sanxenxo este sábado por la mañana, con motivo de la celebración de la primera manga de la regata de este mes en el marco de la Liga Española de 6 Metros. Sin embargo, el monarca emérito no se subió al Bribón, la embarcación que capitanea cuando hay competición en la ría y en la que sí embarcó para el adiestramiento del pasado viernes. En su lugar, el rey emérito subió a la lancha neumática Cristina, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y que prestará labores auxiliares durante el transcurso de la regata. De hecho, es la Cristina la lancha que suele sacar de puerto al Bribón cuando este se quiere hacer al mar. Pedro Campos, en cuya casa de Nanín, en Sanxenxo, se aloja el exjefe del Estado y que normalmente capitanea el Bribón cuando el rey emérito no está, tampoco se subió a este velero, sino que lo acompaña en la Cristina. Este domingo habrá una segunda manga de la regata y está por ver si Juan Carlos I volverá a puerto y, en caso de que embarcase, si lo hará también en la Cristina o en el Bribón. 

Juan Carlos I llegó a Sanxenxo el pasado martes por la noche tras aterrizar en el aeropuerto de Vigo. Su visita es privada, por lo que no hay agenda oficial como tampoco la ha habido desde que el monarca emérito empezó sus visitas a la capital turística de las Rías Baixas. El miércoles por la noche salió acompañado por Pedro Campos y otros amigos hasta el restaurante D'Berto, en O Grove, una de las marisquerías más afamadas de la comarca de O Salnés y una de sus referencias culinarias habituales en visitas anteriores. No se le volvió a ver hasta este viernes por la mañana cuando acudió al puerto deportivo para subirse, en esta ocasión sí, al Bribón, y enfilar la ría de Pontevedra para un entrenamiento con vistas a la regata de la Liga Española de 6 Metros de este fin de semana. El adiestramiento solo duró 45 minutos porque se rompió el mástil del Titia, el barco con el que hacía pareja para entrenar. Este sábado se le esperaba para participar en la regata, aunque al final solo lo hará como espectador.

En el ámbito deportivo, la prueba de este fin de semana supone un duelo entre el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, y el Bribón, de José Cusí, por posicionarse como candidato al título de esta liga de veleros de este año. Ambas embarcaciones tienen previsto desplazarse a Nueva York a finales de septiembre para disputar el Campeonato del Mundo, en el que el Bribón defenderá el título conquistado en agosto del 2023 en Cowes, en la isla de Wight, en el Reino Unido.