Renfe pone a la venta los billetes desde el 9 de junio hasta octubre entre Galicia y Madrid, y apuesta por los AVE madrugadores

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Un tren modelo AVRIL en la estación de Vialia, en Vigo
Un tren modelo AVRIL en la estación de Vialia, en Vigo M.MORALEJO

Tras las quejas de los usuarios, Transportes abre para todo el verano la horquilla de compra. Vigo mejora sus tiempos de viaje con un tren que cubrirá la ruta a Madrid en tres horas y 50 minutos, pero Ferrol se queda sin conexión directa con la capital

14 may 2025 . Actualizado a las 14:48 h.

La desesperación de muchos usuarios con la web de Renfe era todavía mayor al intentar comprar un billete entre Galicia y Madrid. La ventana de compra era de apenas unas semanas y no se podían comprar tiques para verano. Hasta hoy. Esta mañana, y tal y como anunció esta misma semana el Ministerio de Transportes, Renfe ha puesto a la venta los billetes desde el 9 de junio y para todo el verano, hasta octubre. Ahora mismo se pueden adquirir tiques hasta el 30 de septiembre, cumpliendo con el objetivo que había definido esta semana el ministerio de Óscar Puente: «Facilitar a los viajeros la planificación de sus desplazamientos de cara al período estival».

Además de ampliar la ventana de compra, un problema denunciado por La Voz en las últimas semanas, Renfe ofertará más plazas al sumar más trenes de la serie 106 (Talgo Avril) en circulación, en sustitución de todos los Alvia, que se destinarán a territorios como Extremadura.

Uno de los aspectos más relevantes es que Vigo mejorará los tiempos de viaje, después de las quejas del alcalde, Abel Caballero, que llegó a plantear la reducción de paradas para ahorrar minutos en la ruta a Madrid. Esta conexión se reducirá hasta las 3 horas y 50 minutos con un AVE S-106 madrugador con salida a las 6:00 horas y llegada a la capital antes de las diez de la mañana. Aún así, los tiempos de viaje todavía quedarán lejos del objetivo que se planteó la operadora con la entrada en funcionamiento de los nuevos convoyes de alta velocidad (tres horas y 35 minutos). El mejor tiempo hasta el momento era de cuatro horas y 8 minutos.

Además, incorporará un nuevo AVE, en sustitución del único servicio Alvia que quedaba en el sur de Galicia. En total, se ofrecerán tres servicios AVE y un Avlo. Sin embargo, Ferrol pierde el único Alvia directo que tenía con Madrid y los viajeros de esa ciudad deberán realizar transbordo a un AVE en A Coruña. Estaba previsto un Alvia Madrid-Lugo-Ferrol, pero de momento Renfe no lo ha puesto en marcha. La ciudad naval contará con enlaces de media distancia. Uno de ellos, a primera hora de la mañana, permitirá a los viajeros conectar con el AVE de las 7.15 horas de A Coruña y llegar a Madrid antes de las 11 de la mañana.

Desde el 9 de junio, la conexión Vigo-Madrid contará con más plazas al incorporarse solo material de la serie 106 en sus servicios (los Avlo pueden transportar hasta 581 viajeros, mientras que en su versión AVE los S-106 de rodadura desplazable alcanzan las 507 butacas, casi el doble que los tradicionales Alvia).

Lo mismo sucederá en A Coruña, que pasará a tener una conexión con Madrid a primera hora de la mañana con un Avlo S-106 con salida a las 5:14 horas (hasta ahora este surco se cubría con un enlace), lo que permitirá la llegada antes de las 9 de la mañana a la capital. La mejora en esta ciudad es evidente: pasa a tener cinco opciones de viaje en AVE o Avlo directas sin enlaces, en lugar de las tres actuales. Serán tres AVE y dos Avlo por sentido los que estarán en servicio, por lo que habrá más posibilidades horarias para viajar a Madrid y al resto del país.

Desde la puesta en servicio de los nuevos trenes S106 en Galicia en mayo de 2024, el ministerio defiende que las conexiones con Madrid han mejorado con trayectos con un menor tiempo de viaje, con más plazas ofertadas (los S-106 ofrecen más de 500 asientos, casi más del doble que los Alvia), mejores prestaciones y frecuencias, el estreno del AVE más allá de Ourense (Santiago, A Coruña, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo), y precios más ajustados en algunas frecuencias gracias a la puesta en servicio de los Avlo. No obstante, los primeros meses de funcionamiento los recorridos con el nuevo material rodante estuvieron plagados de incidencias. La implantación de los nuevos trenes S-106 se ha estado realizando en fases desde mayo del año pasado.

En cuanto al total de plazas en el corredor Galicia-Madrid, a partir del 9 de junio Renfe pasará a ofertar un 90 % más de media con respecto a abril de 2024 (antes de ponerse en servicio los S-106). La oferta global Galicia-Madrid desde ese día será de 11 frecuencias diarias en ambos sentidos (desde Ourense). El material rodante quedará repartido de la siguiente manera. Seis servicios diarios se cubrirán con los AVE de la serie 106 (507 plazas), tres con los Avlo (581 plazas) y la frecuencia que falta se realizará con un Alvia que conectará con Lugo y Ferrol. Es probable que hasta la llegada de los nuevos trenes de la serie 107 la capital lucense no cuente con convoyes de alta velocidad estricta. A Ferrol no podrán llegar hasta que se electrifique la línea.